Salesianos de Don Bosco

2020 y 2021: Padre Simón Martínez López.  Colombiano. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C. Se ordenó el 11 de Diciembre del 2021 en la Basílica menor de Nuestra Señora del Carmen, en la Ceja, Antioquia, Colombia.

 

El llamado vocacional que he recibido he querido darlo todo a los jóvenes. El ministerio es la oportunidad de identificarme plenamente con Jesús y hacer de esta oportunidad, una manera de transmitir la gracia de Dios a las personas que lo necesitan. Ser sacerdote salesiano es para mí motivo de alegría y orgullo, para llevar el mensaje de Jesús a tantos jóvenes que lo necesitan, dinamizar su vidas de oración y ayudarles poco a poco a encontrar el sentido de su existencia.  

2020 y 2021: Andrés Felipe Castro Ríos. Colombiano. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C. Actualmente es Diácono.

 

Desea ser sacerdote por un fuerte llamado por parte de Dios a construir el Reino de los Cielos en la tierra, mediante el acompañamiento de jóvenes en la dimensión religiosa y humana. 

2020: Ahbad Noel Olivares Fernández (q.e.p.d.). Boliviano.  Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C., Colombia. Ordenado como Diácono en Bogotá.  Falleció el 20 de Diciembre del 2022 en Cochabamba, Bolivia,  antes de ser ordenado sacerdote. 

 

Su voluntad de ser sacerdote salesiano fue: Con vista a la misión que un día comenzó Don Bosco y como buen padre me dejó como herencia, con una vida generosa de servicio y entrega, hasta el último aliento para los jóvenes.

2020: Padre Nélson Jahir Mora Benavides. Colombiano. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Colombia. Se ordenó el 27 de Noviembre del 2021 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C., Colombia.

 

Respondo al llamado que me hace el Señor de servir a los demás y de llevar su Evangelio a las gentes compartiendo su mensaje y su vida. Descubro en la vida salesiana mi vocación de servicio hacia la juventud con la intención de ganar almas para el Reino. Quiero ser sacerdote salesiano para seguir a Cristo desde el estilo de vida religiosa que me permite ser feliz en la comunidad y en el servicio apostólico.

2019, 2020, 2021: Padre Yeison Salazar Mosquera. Colombiano. Realizó sus estudios en Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana  de Medellín, Colombia, graduándose en el 2016. Estudió  Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó el 27 de Noviembre del 2021 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C., Colombia.

 

Su deseo de ser sacerdote lo sintetizó así: Quiero ser salesiano sacerdote para continuar con la tarea de compartir la riqueza de Dios en mi vida, así como Don Bosco, entregar todo de mí para el bien de aquellos a quienes me siento enviado. Ser sacerdote hoy exige asumir la responsabilidad de ser signos creíbles en medio de un mundo cada vez más superficial y relativista, por eso, creo profundamente en la acción de la gracia en mi vida, puesto que sin ella sería imposible llevar adelante este deseo. 

2019, 2020: Padre Renson Velandia Jaimes. Colombiano. Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2019 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó el 27 de Noviembre del 2021 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C., Colombia. 

 

La vocación a la vida sacerdotal salesiana nace del llamado del Señor Jesús para seguirle en una comunidad religiosa y con una misión específica: el servicio de los jóvenes. Mi llamado y la respuesta que le estoy dando al Señor, tiene su origen y su finalidad en estos presupuestos. Ser salesiano tiene la garantía de una vida de servicio, trabajo y entrega en favor de los demás, de igual manera, como comunidad religiosa recorremos un camino de discipulado al lado del Señor Jesús que es motivo de felicidad en el corazón de sus seguidores. 

2018, 2019 y 2020: Padre José Hernando Gómez Ramírez. Colombiano Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2018. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó en Bogotá, D.C., el 28 de Noviembre del 2020, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen.

 

A su motivación para ser sacerdote responde: Primero que todo aceptar y responder al llamado que Dios me ha hecho para este camino vocacional. Mi principal motivación es seguir a Cristo desde el carisma dejado por San Juan Bosco. Además llenarme cada día del amor de Dios para así poder transmitírselo a los jóvenes, especialmente a los que más necesita de Él y por medio del ministerio sacerdotal salesiano ser un guía y servidor de estos jóvenes necesitados.       

2018, 2019, 2020: Padre Édgar Enrique Velásquez Camelo. Colombiano. Graduado como Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, Colombia. Hizo sus votos perpetuos el 31 de Enero del 2018 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, D.C., Colombia. Recibió el diaconado el 30 de Noviembre del 2019 en Bogotá, D.C. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó en Bogotá, D.C., el 28 de Noviembre del 2020.  Autor de "La virtualización en el escenario contemporáneo de la educación. La era de la información: la sociedad red y su correlato con la realidad virtualizada".

 

Su motivación para ser sacerdote la expresó así: El misterio de la vocación es algo que tal vez no sea plenamente comprensible, sin embargo podemos tener atisbos de verdad acerca de la voluntad de Dios. He sentido que Dios me llama a la vida sacerdotal porque deseo consagrar mi vida a la causa del Reino de Dios. Reconozco mis limitaciones y posibilidades. Por eso pido al Señor que me de la fuerza para ser fiel a los compromisos de la vida salesiana ministerial. 

2018, 2019, 2020: Padre Duc Tin Nguyen:  Misionero nacido en Vietnam. Graduado en Ingeniería en Vietnam. Estudió Teología en Colombia. Hizo los votos perpetuos el 31 de Enero del 2018. Recibió el diaconado en Bogotá, D.C. , el 30 de Noviembre del 2019. Se ordenó el 30 de Octubre del 2021 en la  parroquia San Juan Bosco Xuân Hiệp en la  ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam.

 

 Su deseo de ser sacerdote salesiano lo resumió así: Es el camino que me hace feliz al servir a Dios; buscar almas de los jóvenes en los trabajos de acompañamiento y educación.

2018 y 2019: Padre Quang Vinh Nguyen:  Misionero proveniente de Vietnam.  Graduado en Filosofía en Vietnam y en Teología en Colombia.  Su profesión perpetua fue el 15 de Agosto del 2015. Recibió el diaconado en Bogotá, D.C. Colombia en el 2018. Ordenado en Bogotá, D.C. el 30 de Noviembre del 2019.

 

Ser sacerdote para servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana  con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados. 

2018 y 2019: Padre Ngoc-Toan Pham: Misionero vietnamita, graduado en Filosofía en la Universidad de Dalat en Vietnam y en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Hizo los votos perpetuos el 8 de Diciembre del 2017. Ordenado como sacerdote el 30 de Noviembre del 2019 en Bogotá, D.C. Colombia. 

 

Quiero ser buen sacerdote según huellas de Jesús y Don Bosco para ayudar a los jóvenes pobres y abandonados.

2018: Padre Fredy Efraín Valdivia Olarte. Peruano. Licenciado en Pedagogía en Ciencias Sociales, Filosofía y Religión del Instituto Superior Pedagógico Salesiano del Perú y en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó en Lima, Perú el 7 de Diciembre del 2019.  

 

Siento que el Señor me llama para seguirlo en su servicio de salvar las almas de los jóvenes, especialmente las de los más pobres y necesitados.

2017, 2018 y 2019:  Padre Trieu Voung Tran Hong. Misionero vietnamita. Licenciado en Filosofía del Instituto Don Rúa de Vietnam y en Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia. Ordenado sacerdote en Bogotá, D.C, Colombia el 30 de Noviembre del 2019.

 

Quiere ser sacerdote para servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados.  

 

2017, 2018 y 2019: Padre Huu Ngoc Thinh Bui. Misionero vietnamita. Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam y Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. En Diciembre del 2016 hizo sus votos perpetuos en su país. Se ordenó como sacerdote el 7 de Diciembre del 2019 en Lima, Perú.

 

El motivo que lo impulsó a querer ser sacerdote es: Quiero seguir a Jesucristo tras las huellas de Don Bosco, es decir quiero ser salesiano para trabajar con los jóvenes. 

2017: Padre Irineo Machaca Mamani. Boliviano. Licenciado en Filosofía de la Universidad Univalle de Bolivia y de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Hizo sus votos perpetuos en el 2015 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia. Ordenado como sacerdote el 25 de Enero del 2020 en Bolivia.

 

Sobre ser sacerdote lo expresó así: Esto nace más que todo de la realidad vivida en un pueblo llamado Puerto Belén… más que todo para llevar el reino de Dios a estos pueblos. 

2017: Padre Jesús David Bolaño Avendaño. Estudió el Bachillerato Canónico en la Universidad Bolivariana en Colombia. Hizo los votos perpetuos en el 2012 en Bogotá, Colombia. Estudió Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.  Se ordenó como sacerdote el 17 de Agosto del 2019 en Medellín.

 

Señala que  su primera motivación fue cuando entré por primera vez al colegio salesiano, y ver la cercanía y disponibilidades de los sacerdotes que ahí se encontraban. Luego más adelante empecé a vincularme en todas las actividades pastorales y ahí fui dándome cuenta de mi vocación.  

  

2016, 2017 y 2018:  Padre Huu Tien  Nguyen: Misionero vietnamita. Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam. Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó como sacerdote el 8 de Diciembre del 2018, en la basílica de María Auxiliadora de Lima, Perú.

 

 Desea ser sacerdote para ser servicial a Dios y a las personas pobres, especialmente a los jóvenes más pobres.  

2016 y 2017:  Padre Bao Thang Tran: Misionero nacido en Vietnam.  Licenciado en Filosofía y Educación del Instituto de Filosofía Don Rúa de Vietnam. Hizo sus votos perpetuos en el 2015. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C., Colombia. Se ordenó como sacerdote en la Basílica de María Auxiliadora de Lima, Perú, el 8 de Diciembre del 2018.

 

Su motivación para el sacerdocio es  ser discípulo de Jesús según el modelo de Don Bosco.

2015, 2016, 2017 y 2018: Lukas  Galuga  Maninga. De la República Democrática del Congo. Estudió la Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Ordenado como Diácono el 2 de Diciembre del 2017 en el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá, Colombia. 

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es servir a Dios tras las huellas de Don Bosco en la Congregación Salesiana con la caridad pastoral en la educación integral de los jóvenes pobres y abandonados. 

2015, 2016 y 2017: Padre Germán Barrera Blanco. Boliviano. Licenciado en Filosofía de la Universidad Univalle de Bolivia. Hizo sus votos perpetuos en Enero del 2015 en Bogotá, Colombia. Terminó sus estudios de Teología en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, Colombia y se ordenó como Diácono el 2 de Diciembre del 2017 en el Santuario del Divino Niño del 20 de Julio en Bogotá, Colombia. Ordenado como sacerdote el 8 de Diciembre del 2018 en Bolivia. 

 

El motivo personal es seguir a Cristo a través de las huellas de Don Bosco, y así poder acompañar y orientar a los jóvenes de hoy hacia Cristo. Esto de trabajar en otra parroquia me ayudó a fortalecer mis convicciones y mis motivaciones, para qué estoy y porqué estoy en este camino, pues como respuesta seria es por Cristo, esto es un seguimiento radical a Cristo y me invita hacer un camino a través de los demás, que son todos los creyentes bautizados que me animan a seguir creciendo como salesiano religioso.

2015: Padre Ramiro Morales Hernández.  Colombiano. Estudió Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana.  Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó como Sacerdote el 20 de Agosto del 2016 en el Santuario del Niño Jesús, en Bogotá D.C., Colombia. 

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es responder al llamado que me hizo Dios y me sigue haciendo de servirle como ministro en medio de la comunidad de creyentes y de manera particular entre los jóvenes, destinatarios predilectos del carisma salesiano con el cual me eduqué desde niño y del cual me enamoré hace ya varios años.  

2015: Padre Saúl David Quispe Caballero. Peruano. Estudió Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó en la Basílica de María Auxiliadora en Lima, Perú el 24 de Septiembre del 2016.

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es: Estar al servicio de los jóvenes más pobres y abandonados y desgastar mi vida por ellos. 

2015: Padre César David Mejía Candamil. Colombiano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Su ordenación diaconal se llevó a cabo el 14 de Noviembre del 2015 en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá. Se ordenó como Sacerdote el 15 de Octubre del 2016 en la Parroquia de María Auxiliadora en Tuluá, Valle en Colombia.

 

El motivo para ser sacerdote salesiano es: Continuar con la misión evangelizadora de la Iglesia desde el ministerio sacerdotal.  

2014 y 2015: Padre Byron Fabián Lozada Rivadeneira. Ecuatoriano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se  ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia y como sacerdote el 31 de Octubre del 2015, en Macas, Ecuador.

 

 Mi principal motivación para ser sacerdote salesiano es la misión misma del Salesiano, resumida en el servicio a los jóvenes, especialmente los más pobres, si bien es cierto que esto se lo puede hacer desde otros espacios y sin necesidad de ser religioso, he optado por esta vida porque me atrae mucho lo del elemento sacramental y el hecho de participar también como constructor del Reino de Dios como hombre entregado a Dios desde el servicio sacerdotal.  

2014 y 2015: Padre Agustinus Dominggus Togo. Indonesio. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá, Colombia. Se ordenó como sacerdote el 31 de Octubre del 2015, en Macas, Ecuador. 

 

Quiero ser sacerdote salesiano porque quiero entregar mi vida y servir más como Jesucristo, el Buen Pastor, a la gente especialmente a los jóvenes pobres, necesitados y abandonados con el estilo de Don Bosco. Me siento feliz y contento con mi vocación.   

2014 y 2015: Padre Julio César Acurio Yupanqui. Peruano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, Colombia. Su ordenación fue en Lima, Perú el 6 de Enero del 2016.  

 

Tengo tres motivos fundamentales, los cuales son ahora la base de mi vocación, lo que quiero en mi vida en el futuro y mis opciones fundamentales de mi proyecto de vida: 1. Seguir radicalmente a Cristo, lo conocí cuando aun era niño en la parroquia de mi pueblo, por medio de los Padres Franciscanos y posteriormente ya en mi adolescencia, me acerqué a colaborar como Catequista en una parroquia salesiana y fue la experiencia vital de mi encuentro con Dios y los jóvenes.  2. En el colegio secundario empecé a compartir de cerca con los Salesianos y su  cercanía con los jóvenes es lo que me envolvió poco a poco  hasta que decidí en dar un paso adelante y aceptar el llamado de Dios.  3. Durante toda mi vida nunca me he sentido solo.  Yo perdí a mi padre a los 8 años, pero esta figura paterna fue reemplazada primero, por el cariño de mis hermanos mayores, quienes me inculcaron valores cristianos, luego conocí a los sacerdotes Franciscanos, que llegaron a asumir la figura paterna, pero Dios tenía preparado otro destino, llegaron a mi vida los Salesianos y me quedé con ellos. Por lo tanto quiero ser otro padre para aquellos jóvenes pobres, abandonado, carentes de amor paternal y conducirlos por el camino de la fe, como lo hicieron conmigo  muchos Sacerdotes que conocí en mi vida. 

2014 y 2015:  Padre Ángel Francisco Pesca Pita. Colombiano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Colombiano. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014. Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo el 20 de Noviembre del 2015 en Duitama, Boyacá, Colombia. 

 

Ante todo, en mi camino vocacional procuro mantener la centralidad en el seguimiento al Señor Jesucristo al estilo de Don Bosco quien supo ganarse a los jóvenes que Dios puso en su camino. Así es como la figura de Jesús Buen –auténtico- Pastor y de Don Bosco como fiel administrador del carisma por la atención por los jóvenes pobres vienen cautivando y cultivando mi persona para, y a pesar de mi debilidad, ofrecer mi vida por tantos niños y jóvenes que el Señor ponga en mi vida. Me parece que teniendo esta centralidad y en la medida que crezca en conciencia por el compromiso que se adquiere como discípulo del Señor día a día me voy haciendo mejor persona para favorecer el bien de los sujetos de la misión, los niños y jóvenes. Otra razón es la vivencia comunitaria, pues en ella voy descubriendo que la riqueza personal en valores, cualidades y capacidades de los hermanos –y también nuestros defectos- manifiestan que: es en y con la Comunidad que, como salesiano, me configuro, por gracia de Dios, como hijo de Dios; por esto, quién si no el Sacerdote salesiano para proyectar esta misión hacia los jóvenes. Creo que en esta tarea estoy.   

 

2014, 2015: Padre José María Zambrana Omonte: Nacido en Argentina, de nacionalidad boliviana. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Ordenado Diácono el 1° de Agosto del 2015. Fecha de ordenación sacerdotal Mayo 12 del 2018 en Don Bosco Fátima en Cochabamba, Bolivia. 

 

La razón que me llevó a ingresar a la Congregación Salesiana, mi entrega total en el servicio a los demás siguiendo los  pasos y rasgos de Jesucristo. Además interpeló mucho el Evangelio en mí sobre todo las palabras de Jesús, en las cuales dice: "¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si se pierde a sí mismo?". En esta perspectiva yo no quise reservarme mi vida sólo para mí de forma individual sino que quise entregarla a los demás en el servicio a imitación y seguimiento de Cristo. En consecuencia con esto, me propuse hacer un proceso vocacional por mi cuenta pero lo que me animó fue el testimonio de las novicias de las Hijas de María Auxiliadora que colaboraban en el oratorio; me gustó mucho el estilo de vida que llevaban y ese era, es, estilo salesiano. Me llamó la atención de trabajar con jóvenes y niños y estar entre ellos. Por eso me animó mucho la forma de vivir, el estilo y el testimonio de las Salesianas y por ende el espíritu de los Salesianos. Por eso me gustó la idea de ser Salesiano y entregar mi vida en servicio de los jóvenes al estilo de Don Bosco y siguiendo a Cristo.

2014: Padre Óscar José Holguín. Colombiano.  Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javieriana de Bogotá, D.C. Se ordenó como Diácono el 15 de Noviembre del 2014 en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, D.C. El 10 de Octubre del 2015 en la Parroquia San Juan Bosco de Cali, Colombia se hizo sacerdote.   

 

Deseo compartir con ustedes las palabras del Evangelista Juan, que he asumido como criterio de vida. “Señor a quien vamos a ir, solo tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6, 68). Fueron las palabras de Pedro ante la pregunta que Jesús les hace, después de que todos aquellos que lo seguían, se dieron cuenta que el mensaje de Jesús era difícil de entender, sólo unos pocos decidieron seguirlo, dejándolo todo para construir el Reino de Dios. Al celebrar mi ordenación sacerdotal, me siento llamados por el Señor Jesús para seguirlo más de cerca y he querido responder de la misma manera, “Señor a quien vamos a ir, solo tú tienes palabras de vida eterna”. Es una relación íntima de amor, fidelidad, entrega, compromiso y coherencia de vida. Hemos querido buscar a Jesús y así como María, la hermana de lázaro, quedarnos al lado del Maestro para escuchar su mensaje y luego, hacerlo praxis en medio de nuestros contextos sociales.  

 

Sólo Jesús tiene Palabras de vida eterna y son las mismas palabras que Don Bosco y el P. Jaime Rodríguez quiso escuchar para dar respuesta a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Son Palabras duras de comprender, más aún cuando en medio de nuestros contextos sociales se promulga un olvido y un rechazo a la religión, en donde cada vez más, Jesús deja de ser el centro de la vida de cada persona. Así como la propuesta evangélica va contra cultura y contra corriente, hemos decidido reafirmar nuestro si a Dios. Sí a su propuesta de salvación, Si a vivir obediente, pobre y casto, si a la vivencia y propuesta de Jesús buen Pastor y poder transparentar al Cristo del Evangelio a todos los niños y jóvenes de nuestra Colombia, lastimada y lacerada por la violencia. De esta manera, en mi corazón sólo existe una inmensa gratitud a Dios, por su amor paciente y por su infinita caridad, al darme la fortaleza necesaria para emprender este camino que empezó hace 11 años y que hoy llega a su feliz término. Gratitud a la Pía Sociedad Salesiana, Inspectoría San Luís Beltrán de Medellín, por acogernos y por apostarle a nuestra formación, sin escatimar esfuerzos para formarme coherentemente desde la vivencia salesiana, pastoral, religiosa y sacerdotal.     

2014: Padre Jhon Freddy Hernández. Colombiano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como Sacerdote el 15 de Noviembre del 2014.

 

Dentro de mis principios y convicciones vocaciones, que a través de los años de formación se han ido consolidando y aclarando, la razón por la cual deseo ser Sacerdote salesiano son tres: 1. Un acto de generosidad con Dios, por todas las cosas que a través de mi historia de vida, Dios ha hecho en mí y en mi familia. Es un sentimiento de total donación y retribución por la vocación que me ha dado y he descubierto para servir y aportar desde mi vida en la consecución de una humanidad más justa en perspectiva de la salvación divina.   2. Como joven y hombre, es un reto, ser Sacerdote salesiano. Con ello soy testimonio de radicalidad y felicidad en un trabajo y una misión pastoral que me hace vivir y soñar las 24 horas en trabajar por los jóvenes y las personas que necesitan de mi servicio, como padre, maestro y amigo.  3.  He podido reconocer y valorar cómo mi historia de vida, se hace para mi trabajo pastoral historia de salvación para los demás. Esta realidad me hace un hombre más humano, más justo y sensible con la realidad que viven las persona. Dios me ha dado la oportunidad de vivir muy lindos momentos, como la vida me ha dado momentos tristes, que viviéndolos, se hacen testimonio y apoyo humano para los demás. 

 

Su labor con los jóvenes barristas del equipo Deportivo Cúcuta fue destacado en el 2016 por el diario La Opinión (https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-sencilla-idea-de-un-sacerdote-para-llegar-los-muchachos-110433#OP)

2014:  Padre Jesús David Saldías Montenegro. Boliviano. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como Sacerdote el 13 de Junio del 2015 en Cochabamba, Bolivia.

 

En realidad primero es lo de Salesiano: yo trabajé desde niño, anduve mucho por la calle, hasta que cambió mi rumbo al entrar al colegio de las Hermanas Hijas del Divino Salvador, gracias a mi mamá conté con esa educación y de ese modo entré al prenoviciado para la formación al Sacerdocio. Ese fue el llamado de Dios que tuvo mi vida y ahora quiero ser Sacerdote salesiano porque abrigo la esperanza de ayudar como Don Bosco ayudó a la juventud, en especial a la más necesitada.

2014: Padre Diego José Vargas Fuentes. Boliviano. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C.  Se ordenó como Diácono en Octubre del 2014 en Bogotá y el 25 de Julio del 2015 como Sacerdote, en Bolivia. 

 

Desde mi punto de vista, considero que la vocación es la respuesta a una llamada que Señor me va haciendo durante el camino de mi existencia, y en este sentido se trata de una respuesta que voy realizando ayudado de personas concretas que aparecen en mi camino. Es el Señor que me llama a seguirle… y viendo mi propia vida, me doy cuenta que la experiencia de discernimiento que tuvo Don Bosco para mí es relevante debido a las opciones que hizo. Que en últimas se trata de realizar un conjunto de acciones encaminadas a la salvación de jóvenes desfavorecidos, se trata de una respuesta a una experiencia profunda de gratuidad. En esta perspectiva ¿Por qué quiero ser Sacerdote?  No se trata simplemente de una iniciativa personal sino a un llamado de Dios en clave de Fe y a un discernimiento comunitario. Reconociendo tal desafío voy respondiendo según mis posibilidades, confiando siempre en la gracia de Dios y de esta manera seguir la obra que hizo Jesús, anunciar comunitariamente la buena nueva sobre todo aquellos que sienten el peso de la culpa o son estigmatizados por la sociedad, generando así un proceso de transformación social. 

2014: Padre Nazario de Jesús Villarreal de Alba. Colombiano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como sacerdote el 1° de Noviembre del 2014 en Barranquilla, Colombia.

 

La razón principal por la que quiero ser Salesiano sacerdote es por vocación. Me siento llamado por Dios para esta misión al interior de su Iglesia. Otra razón es por mi deseo de responder generosamente al Señor a colaborar con Él en la salvación de las almas de los jóvenes especialmente los más pobres.    

2012, 2013 y 2014:  Padre Alexánder Sosa Vaca. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá D.C., Colombia. Se ordenó el 7 de Diciembre del 2014 en Portachuelo, Bolivia.

 

En cuanto a las obras difundidas por el Padre Jaime en vida tuve la gran oportunidad de conocerle y recibir de él: Cristo Jesús... en mis Semanas Santas en Agua de Dios, que contiene una gran enseñanza espiritual que me ha ayudado y más que nunca que seguirá ayudando para ejercer mi ministerio como consagrado para los jóvenes y el pueblo que me de el Señor para llevar su mensaje de paz, esperanza y misericordia. Les comparto una linda frase que escribió el Padre Jaime: "Es allá en Agua de Dios donde me he sentido más intensamente Sacerdote y  lo considero un don que el Señor me ha concedido". 

2012 y 2013 Padre Marcelo Miguel Escalante Mendoza. Estudió Teología en la Pontificia Universidad Javieriana en Bogotá, D.C. Se ordenó como Diácono el 1° de Diciembre del 2013 en Bogotá, D.C., Colombia. Terminó sus estudios de preparación al Sacerdocio en California, EE.UU., durante el 2014. Su ordenación tuvo lugar en Bolivia  el 29 de Agosto del 2015. Estudió su maestría en Teología en Bogotá D.C. , la cual finalizó en el 2018. 

 

La etapa formativa del Teologado que la Congregación Salesiana me concede es una oportunidad que me facilita el formarme como Salesiano de Don Bosco según el corazón del Buen Pastor. Creo que estos tres años, incluido el 2012, la fase formativa del Teologado me brinda la oportunidad desde los estudios teológicos, salesianos, comunitarios y apostólicos para encontrar, conocer, creer, amar, seguir y testimoniar con alegría gozosa a Jesús de Nazareth a quien lo confesamos como el Cristo, como nuestro Salvador. Les comparto también con alegría que el año pasado he acompañado en el proceso de formación y de seguimiento del Señor a los jóvenes de confirmación de la Parroquia San Juan Bosco. Sin duda una experiencia muy enriquecedora, formativa y motivadora. Gracias a cada una de las personas solidarias que a través de la Fundación Padre Jaime contribuyen efectivamente en nuestro proceso formativo. Que María Auxiliadora, nuestra Madre, Maestra y guía sea quien nos acerque cada vez más a su hijo Jesús y que Ella sea quien nos acompañe como buena Madre en nuestro diario caminar y nos empuje a encarnar la solidaridad en una vida de servicio.

 

Desde que fue ordenado ha publicado: 

 

“Don Bosco, testigo vivo de la Misericordia de Dios”. Editorial: Don Bosco, La Paz, 2016.

 

“María Auxiliadora nos enseña a ser Familia Cristiana”. Editorial: Ediciones Salesianas, Bogotá, 2017.

 

“Arthur Lenti. Memory, presence and hope”. Editorial: Ediciones Salesianas, Bogotá, 2018.

 

“Don Bosco y la actualidad de su carisma”, Revista “Reflexiones Teológicas”; N° 12, Enero-Junio (2014); Bogotá

 

Otras publicaciones disponibles en el enlace:   http://www.donbosco.org.ar/buscador.php?q=escalante      

 

2012 y 2013: Padre Édgar Hernán Macías. Colombiano. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C.  Ordenado el 1° de Diciembre del 2013.

 

Agradezco en primer lugar el valioso aporte que ustedes ofrecen en beneficio de mi formación salesiana hacia el Sacerdocio. Es expresión  significativa de la caridad salesiana y del deseo de seguir formando hombres de Iglesia. Luego también reconozco el hecho de seguir contagiando el espíritu y la obra del P. Jaime Rodríguez, insigne salesiano de nuestra Inspectoría, que nos ha legado su experiencia educativa y pastoral a través de diversos escritos, algunos de los cuales he leído a lo largo de la formación salesiana. Destaco de un modo especial "Los que vinieron a fundar", " El sistema preventivo", "La asistencia salesiana" y otros que he hojeado y me han impresionado positivamente.  

 

Autor de los documentos digitales: 1) "El sistema preventivo y la asistencia salesiana" (https://prezi.com/_bcofz23eb11/el-sistema-preventivo-y-la-asistencia-salesiana/) 2) "La espiritualidad salesiana: el seguimiento de Jesucristo" disponible en el enlace https://prezi.com/akf15kgq2_ms/la-espiritualidad-salesiana-en-la-espiritualidad-cristiana/ 3) "La amistad con Don Caloso" en https://prezi.com/uj2d9onwzeyp/la-amistad-con-don-calosso/ 4) "Don Bosco fundador de la Sociedad de S. Francisco de Sales" en https://prezi.com/63xp9sqfbbv3/don-bosco-fundador/ 5) "Las MO como preludio narrativo del sistema preventivo en https://prezi.com/mcmw725uqqyv/las-mo-como-preludio-narrativo-del-sistema-preventivo/ 6) Código de ética y conducta SDB y laicos vinculados a COB  en https://prezi.com/0at0imxtnp8v/codigo-de-etica-y-conducta-sdb-y-laicos-vinculados-a-cob/

2012 y 2013: Padre René Mauricio Leime Oña. Ecuatoriano. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C.   Se ordenó el 25 de Enero del 2014 en Quito, Ecuador.

 

A nivel general ha sido una experiencia positiva conocer nuevas personas, otra cultura y un modo distinto de vivir el Carisma Salesiano. Me ha permitido ampliar mis horizontes de sentido mirando con esperanza y alegría la sociedad pero también mirar mi propia vida con fe, leerla como historia de salvación. Este tiempo de Diácono es un espacio para confrontar mi vida de fe y mi vida espiritual. Trato de integrar todo lo que voy aprendiendo. 

2012 y 2013: Padre Carlos Guillermo Guevara. Licenciado en Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, D.C. Recibió el ministerio Diaconal  el 5 de Diciembre del 2012. Ordenado sacerdote el 9 de Noviembre del 2013. 

 

Agradecido con Dios por la oportunidad que me ha dado para mi vida, de caminar con los Salesianos de Don Bosco durante estos once años. Mi proceso formativo apunta a prepararme para recibir el Ministerio Presbiteral. Les pido mucha oración por este nuevo paso dentro de mi vida. Frente al conocimiento de la gran obra del P. Jaime Rodríguez, he tenido la gran oportunidad de valorar y leer obras como: "Narciso Sabugo", "Agua de Dios...forja de gigantes de Salesianidad". "El Director Salesiano: Don Bosco junto a nosotros hoy".   

 

2012 y 2013: Padre Mario Rafael Hoyos. Colombiano.  Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Ordenado el 9 de Noviembre del 2013. 

 

Mi experiencia formativa  el año pasado tuvo varios pilares en donde construir la vocación salesiana: el crecimiento carismático, el espiritual-humano y el inicio del Ministerio Diaconal. Otro fundamento para el crecimiento carismático fue el estudio de la Salesianidad en nuestra casa: aunque la bibliografía del Padre Jaime es muy buena (he leído  algunos libros de su autoría, libros que a mi parecer son muy buenos y grafican asertivamente nuestra realidad carismática) no tenemos contacto con ella....Y por último, la información recibida y decantada que me ofrecen mis estudios universitarios de Teología: estudios que me han abierto un horizonte mucho más amplio del sentir y pensar humano de Dios y me ayudan a fortalecer y profundizar mi experiencia de Dios.... Agradeciendo a Dios en mis oraciones por su interés en los formandos Salesianos y por todas las oraciones y donaciones hechas para nuestra cualificación en el servicio a los jóvenes. Dios les pague y los bendiga hoy y siempre. 

2011, 2012 y 2013:  Padre Dámaso Nina Cabañero. Estudió Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Se ordenó el 21 de Mayo del 2016 en la catedral San Lorenzo Mártir de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 

 

Agradeciéndoles de antemano el apoyo, les comparto algunas ideas relevantes de la experiencia formativa en el Teologado Salesiano: En palabras de San Pablo podría decir que el 2012 fue un año de gracia, vivir en una comunidad tan numerosa y tan diversa en culturas, con tantas formas de pensar y ver la vida han hecho que mi vida como salesiano se fortalezca. El trabajo con los jóvenes de los cerros del Norte, ha sido muy enriquecedor, ellos han hecho que mi vocación tenga sentido y razón de ser. Recibir el Ministerio del Diaconado ha sido una bendición, no tanto por el ministerio como tal, sino porque fue un momento para renovar el deseo de vivir y trabajar para Dios y la Iglesia. Sólo me queda darle gracias a Dios y pedirle que me permita hacer su voluntad y no la mía. Con respecto a la producción del P. Jaime, la verdad no he accedido a sus obras. 

2011: Padre Jorge Arley Escobar Arias. Colombiano.  Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C. Ordenado el 5 de Noviembre del 2011.

 

 Mi saludo fraterno en el Señor Jesús. Recibo con gran alegría el mensaje acerca del apoyo económico a mi Inspectoría para la realización de mis estudios de Teología. La Providencia se hace manifiesta a través de la Fundación, signo del amor de Dios. Agradezco de verdad, cuenten con mis oraciones, bendiciones.

2011: Padre Jhon Leimer Valencia Carmona. Colombiano.  Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, D.C.  Ordenado el  5 de Noviembre del 2011, en Medellín, Antioquia.

 

Para mí ser sacerdote es vivir de una forma el ministerio en la Iglesia especialmente por los jóvenes más necesitados. Es la consagración plena en la cual nosotros nos ponemos al servicio del Señor en medio de nuestros hermanos...Seguir al Señor vale la pena, es estar uno convencido que Dios nos llama a seguirlo desde cualquier forma de vida, pero desde nuestra vida religiosa y sacerdotal es la forma en que  nosotros respondemos desde un sí generoso por Dios y por los demás". (Palabras en el día de su Ordenación).

2010 y 2011: Padre Rafael Andrés Lasso Castelblanco. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ordenó el 26 de Noviembre del 2011.  

 

Muchas gracias por el saludo, el recuerdo y el apoyo que vienen ofreciendo generosamente para nuestra formación religiosa salesiana. A pocos meses de la Ordenación, pido al Señor me conceda la gracias de poder ser un buen educador, pastor al estilo de Don Bosco, para lo que espero contar con su oración.

2010 y 2011: Padre Freddy Emileth Calderón Caicedo. Estudió la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Javeriana. Se ordenó el 26 de Noviembre del 2011, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, en Bogotá, D.C., Colombia.

2010 y 2011: Gustavo Adolfo Mahecha Beltrán.

2010 y 2011: Joseph Miller Augusto Barbosa Díaz.

2012: Héctor María Rangel.

2012-2013:  Óscar Javier Montero Córdova.

2012-2013: Lenin Santacruz Manay. 

2015, 2016 y 2017: Saín Freddy Zenteno.

2020: David Ricardo Medina Calderón.