Enero 21 del 2015:Tenemos disponibles para nuestros donantes ejemplares de las siguientes obras del Padre Jaime: 1)  Sobre las huellas de Don Bosco, 2) Dos salesianos escriturados a Zapatoca,  3) Bios Thanatos (sobre bioética) y  4) Cristo Jesús en mis Semanas Santas en Agua de Dios. Interesados comunicarse al correo fundacionpadrejaime@gmail.com, teléfono 57(1) 3151779.

Marzo 15 del 2015: Conformado el grupo de los once seminaristas de distintas nacionalidades estudiando en Colombia: Invitados a conocerlos en la sección Seminaristas y Sacerdotes

Marzo 27 del 2015: Lanzamiento campaña AYÚDENOS.

Marzo 23 del 2015: Reunión del Consejo de Fundadores con la presencia de la Junta Directiva y la Revisora Fiscal de la Fundación.

Abril 17 del 2015: Publicado el texto del Padre Jaime "La Escuela Católica en los contextos socio-culturales(¿nuevos?) que se llaman "sociedad occidental", escrito que aborda el cómo educar en un ambiente globalizado.

http://issuu.com/fundacionpadrejaime/docs/la_escuela_catolica_en_los_contexto?e=16092858/12382273

Mayo 18 del 2015: Llevamos a cabo el tercer encuentro de la Fundación Padre Jaime con los seminaristas salesianos, en el Seminario El Porvenir, con la participación de 35 personas. En el encuentro, tuvimos la presentación de los participantes, una intervención sobre la Fundación Padre Jaime y sobre la vida y obra del Padre Jaime Rodríguez F., SDB. A continuación el Padre Martín Pongutá realizó la presentación del tema "PREPARANDO LA CELEBRACIÓN  DE LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DON BOSCO (1815-2015)- Nuestro diálogo con Dios en la vida de Don Bosco". A continuación rezamos juntos el Rosario y compartimos el refrigerio. Ver más.

Agosto 1° del 2015: Estuvimos presentes miembros de la Junta Directiva y del Grupo de Apoyo Vocacional de la Fundación Padre Jaime, en la ordenación como Diácono de José María Zambrana Omonte SDB, en la Parroquia San Juan Bosco en Bogotá, uno de nuestros beneficiarios de la Inspectoría de Bolivia. Pudimos conocer personalmente al Padre Inspector Javier Ortiz SDB y reencontrarnos con nuestros beneficiarios de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Julio 25 del 2015: Publicada la reseña sobre " El choque cultural del hispano inmigrante" de la autoría del P. Jaime Rodríguez F. SDB., en el importante portal Reporte Laico Católico, de Venezuela.

 

http://reportecatolicolaico.com/2015/07/el-choque-cultural-del-hispano-inmigrante/

 

El texto había sido pulbicado días antes. Aborda  la situación de los inmigrantes hispanos en los EE.UU., particularmente los que han llegado de forma ilegal, el porqué de su situación y los retos para humanizar su realidad.

 

http://issuu.com/fundacionpadrejaime/docs/el_choque_cultural_del_hispano_inmi/1

Agosto 4 del 2015: Junto a nuestros beneficiarios en un día de gracia y bendición para ellos.

Agosto 4 del 2015: Dimos inicio grupo de la Fundación Padre Jaime, "Carta para un Sacerdote", con destino a los sacerdotes jóvenes beneficiarios de la Fundación Padre Jaime desde el seminario.

Agosto 6 del 2015: El texto del Padre Jaime "La práctica de la necropsia legal y el contexto de la religión" fue publicado póstumamente en el tercer tomo de la obra "Patología Forense un enfoque centrado en derechos humanos". 

 

Este valioso texto del Padre Jaime fue escrito durante el período en que fue Vicepresidente del Instituto Colombiano de Asuntos Bioéticos. El Padre Jaime había manifestado explícitamente  al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses su deseo de publicarlo, como parte de  este trabajo liderado por el Dr. Nélson Téllez R., editor y  el contacto de la Dra. Liliana Támara.

 

El Padre Jaime introduce el tema así: "Todos los rituales alrededor del cuerpo muerto traducen una cierta sacralidad del mismo, no necesariamente religiosa, que le atribuyen las diversas civilizaciones". A continuación explora el concepto del cuerpo dentro del ámbito religioso y el porqué del respeto que se le otorga en la Iglesia católica. Luego da un giro interesante hacia la bioética y en ella, articula tanto la práctica de la necropsia y otro tema inherente a la dignidad humana: la donación de órganos: "Las fronteras entre la vida y la muerte siguen y seguirán siendo motivos de discusión apasionada. Creo que su centro apto y privilegiado es la bioética" Y finaliza luego el escrito con una reflexión sobre el estado vegetativo, y "los confines entre la vida artificial y natural". Están los matices que como Teólogo, Sociólogo y Bioeticista conjuga el Padre Jaime de forma magistral.

Agosto 12, 16 y 18 del 2015: Celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, Padre y Maestro de la Juventud. Estuvimos en el concierto salesiano en el espacio público, en la Eucaristía en la Catedral Primada de Bogotá y en la inauguración de la exposición temporal en el Archivo Distrital, en la que se resaltó la importancia de la memoria histórica para saber quiénes somos y ver el futuro. El libro de Padre Jaime,"Agua de Dios, forja de gigantes de Salesianidad", formó parte de la exposición.

 

En la página web de los salesianos de Bogotá se reportó que a la exposición "Conmemorando la vida y obra salesiana", "asistieron Salesianos, Hijas de María Auxiliadora, docentes y laicos de las presencias de Neiva, Duitama, Mosquera, Fundación Educativa Don Bosco, Obra Salesiana del Niño Jesús, Teologado, Centro Don Bosco, Centro Juan Bosco Obrero, Fundación Padre Jaime, entre otras".

Septiembre 19 del 2015: Con motivo de la Ordenación del P. Javier Ruiz SDB, amigo de la Fundación Padre Jaime tuvimos la oportunidad de saludar a varios Seminaristas beneficiarios, conocer sobre sus estudios, el retorno de dos de ellos a Perú  y Bolivia  y próximas ordenaciones diaconales y sacerdotales. Fue también motivo de encuentro con varios Sacerdotes jóvenes beneficiarios nuestros: Los Padres  Rafael Lasso sdb y  Jhon Freddy Hernández sdb.

Noviembre 1° del 2015: Celebración de la Eucaristía  4° aniversario Padre Jaime, en la Casa Generalicia de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, presidida por el  P. Martín A. Pongutá H sdb. Ver más.

Noviembre 14 del 2015: Participamos representados por miembros de la Junta Directiva y del Grupo de Apoyo Vocacional en la Ordenación como Diáconos de nuestros beneficiarios Ramiro Hernández, César Mejía y Saúl Quispe en el Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen en Bogotá.

Bogotá, D.C., Colombia, NIT 900336982-5                                                                                          Tel (57) 1 3151779
Bogotá, D.C., Colombia, NIT 900336982-5 Tel (57) 1 3151779