¿Quién es el Padre Jaime Rodríguez Forero SDB?


Sacerdote Salesiano colombiano, (12 de Julio de 1930- 4 de Noviembre del 2011). Ordenado el 1° de Julio de 1956 en Turín, Italia.

 

Teólogo de la Universidad Pontificia Salesiana (Turín, Roma, Italia), Magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, historiador, bioeticista, maestro de Salesianidad, predicador excepcional y educador colombiano. Se comunicaba en Castellano, Inglés, Italiano, Francés, Latín. Comprendía Portugués y Catalán.

 

Primer doctor en Sociología  de la Congregación Salesiana en el mundo (Universidad de París (Sorbona). Vicepresidente del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Bogotá.

 

Profesor de Teología en el Teologado Internacional Salesiano de Bogotá, Colombia (1959-1961).

 

Brillante profesor universitario de Sociología: Invitado por la Universidad del Valle, Cali, Colombia como profesor en el programa Magister de Administración y Planeamiento Educativo (1976-1977).  Profesor de Sociología y Secretario Ejecutivo en el Instituto Latinoamericano de Pastoral Juvenil, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá ( 1970-1971).

 

Honorary Visiting Appointment y Visiting Scholar Program por la Escuela Graduada de Sociología de la Universidad de California, EE.UU. (Julio-Septiembre 1969, Enero-Junio de 1973 y Enero-Junio 1983). Profesor invitado por el Instituto Superior de Pastoral de la Juventud, la Facultad de Teología y la Vicerrectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile para cursos extraordinarios sobre Ciencia y Liberación para educadores, Santiago de Chile, Marzo de 1972.

 

Profesor titular en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (1973-1996). 

 

Observador y Asesor del Ministerio de Educación en condición de experto en educación de la reforma educativa del Perú, Lima, (Abril-Junio 1974).

 

Experto en políticas de desarrollo y planificación social en el proyecto Unesco-Cepal-Pnud "Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe", Buenos Aires, Argentina.     (1978-1979).

 

Profesor de Sociología en el  Postnoviciado Salesiano (Universidad Santo Tomás de Aquino, Facultad de Filosofía), Bogotá, Colombia (1980-1981 y 1997-1998).

 

Profesor de sociología invitado a la Universidad Pontificia Salesiana Roma, Italia (desde 1981). Enviado por la misma universidad  para organizar y dictar cursos de sociología de la educación y de la religión en el Estudiantado Filosófico Salesiano en Lubumbashi, Zaire, África 1982.

 

Profesor de sociología y ética. Universidad Antonio Nariño, 1997.

 

Invitado y ponente en más de cincuenta eventos nacionales e internacionales. Conferencista en Brasil. Centroamérica, Antillas, Perú, Estados Unidos, Francia e Italia.

 

Gestor de la construcción del Teatro Camarín del Carmen (1989) y de la recuperación del Camarín (2010-2011) lo mismo que  de la restauración interna del Santuario de Nuestra Señora del Carmen,  joyas históricas consideradas Monumentos Nacionales, ubicadas en la zona colonial en Bogotá, Colombia. http://www.citytv.com.co/videos/250012/balcon-del-emblematico-teatro-camarin-del-carmen-es-destrozado

 

 

Mi sacerdocio: ¡Yo lo amo! lo amo profundamente (P. Jaime, Julio 1° de 1996)


Oración


Su rica producción como escritor

El Padre Jaime abordó temas de distintas disciplinas y ciencias.

 

Como el  núcleo de su vida era el Sacerdocio, en muchas de sus obras se encuentra su interés continuo por las vocaciones sacerdotales salesianas para la misión confiada a Don Bosco, la calidad sacerdotal, el trabajo con los jóvenes. Un vistazo a su rica producción intelectual muestra muy bien el motivo principal que lo animó.

Teología

POUR UN DIALOGUE PROPHÉTIQUE, 1969

 

En el Buoletín Salesiano ( Marzo-Abril) París, Francia.

LA PALABRA...en mi palabra, Giro Editores Ltda., 2006.

 

En el libro de su Jubileo de Oro como pastor y maestro con las manos colmadas por su amor a la Eucaristía sin la que no concibe su vida, en este libro, hacemos camino para acompañarlo en su itinerario espiritual y corazón de peregrino.

 

Nos reunimos con él en el altar del Santuario Nacional de Nuestra Señora del Carmen o en la Catedral de su muy querida Agua de Dios, donde por décadas nos ha entregado a Jesús en la Comunión y en la "Palabra".

 

Buscamos con él las respuestas a las preguntas esenciales de todo hombre:¿Quién soy? ¿porqué el dolor? ¿y después de la muerte? El Padre Jaime como teólogo, sociólogo y bioeticista nos guía de manera inteligente a través de la Sagrada Escritura para encontrar en la historia, en las noticias y situaciones de cada día, cómo Dios conduce -aquí y ahora- no solamente la historia de la humanidad sino la de cada uno, desde una perspectiva siempre nueva e inimaginada.

 

En los sermones de cada día lo encontramos plenamente realizado como sacerdote, hablándonos del cielo hasta hacernos desear ese momento. Nos presenta a los santos y figuras salesianas de nuestra tierra o venidos de lejos, convertidos en compañeros de camino. Reaviva nuestro amor por la Iglesia y nos motiva hacia el Sacramento de la Reconciliación. Lo hace con una convicción contagiosa y voz de creyente, una veces con la dulzura y ternura con la que Don Bosco atraía, otras de una manera tan vigorosa y valiente que nos remueve interiormente.

 

Desde su propia experiencia, nos hace descubrir la forma personal y única con la que Dios nos ama a cada uno. Miraremos mil veces a Jesús crucificado, pero sobre todo resucitado. Entenderemos a través de "su palabra" formas concretas y nuevas de construir el Reino de Dios. No dejár de interpelarnos hasta hacernos sentir compromentidos, ya que Dios cuenta con nosotros. Al escucharlo, sabremos quién nos necesita en este momento.

 

El Padre Jaime nos hace ver cómo el Señor nos alcanza en medio del dolor y de la pena para enseñarnos a confiar en Él, ya que él mismo lo ha vivienciado de forma muy profunda en las muy graves situaciones de enfermedad que ha experimentado a lo largo de su existencia.

 

Con "LA PALABRA...en mi palabra" diremos como él concluyó cada uno de sus libros de espiritualidad salesiana: yo quiero creer, yo quiero esperar, yo quiero amar.

 

 

CRISTO JESÚS  en mis Semanas Santas de Agua de Dios. Publicado por Giro Editores Ltda., 2010

 

 

Es una obra que reúne un grupo de  sus homilías en la Ciudad del Dolor, donde por más de 20 años estuvo celebrando la Semana Mayor.

 

Transcritas de grabaciones y revisados y corregidos por él mismo, se convirtieron en este libro, homenaje a sus ochenta años de vida, sesenta y ocho de Salesiano y cincuenta y cuatro de Sacerdote e intercalados algunos poemas escritos en sus tiempos de Seminarista joven. 


Sociología

INFORME SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL INCORA EN LA REGIÓN DE CUNDAY, 1964

 

Universidad Nacional de Colombia.

DESARROLLO Y TRANSFORMACIONES URBANO-INDUSTRIALES, 1965

 

Universidad Nacional de Colombia.

EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA DEL CARÁCTER Y SU UTILIDAD PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DEL CAMBIO SOCIAL, 1965

 

Universidad Nacional de Colombia.

LA VIABILIDAD DEL CAPITALISMO CLÁSICO EN AMÉRICA LATINA, 1965

 

Universidad Nacional de Colombia. 

 

CONSIDERACIONES SOBRE SOCIOLOGÍA DE LOS SISTEMAS ESCOLARES, 1965

 

Universidad Nacional de Colombia.

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL IX CONGRESO DE LA CIEC, 1965.

 

Universidad Nacional de Colombia.

LA EXPANSIÓN DEL MERCADO Y EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN, 1965

 

Universidad Nacional de Colombia.

ESCALA DE ESCEPTICISMO SOCIAL, 1965.

 

Universidad Nacional de Colombia.

SISTEMA DE CODIFICACIÓN E INFORME SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL BARRIO RESTAURACIÓN O GRANADA, 1966

 

Universidad Nacional de Colombia.

 

EL PREDOMINIO DE LA INSTITUCIÓN RELIGIOSA ANTE LOS CAMBIOS DE LA ESTRUCTURA SOCIAL, 1966

 

Universidad Nacional de Colombia.

FORMAS Y NIVELES DE DISCONTINUIDAD ENTRE LA FAMILIA, LA ESCUELA, LA IGLESIA Y LA ESTRUCTURA SOCIAL, 1967

 

Universidad Nacional de Colombia. 

EL SISTEMA DE BACHILLERATO COLOMBIANO Y EL CAMBIO SOCIAL, 1967

 


II Congreso Nacional de Sociología.

RELIGIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN EL BACHILLERATO COLOMBIANO 1967

 

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Sociología.

 

Estudio pionero sobre la incidencia de los orígenes sociales de los alumnos y sobre otras variables como los diversos subsistemas en la configuración del nivel secundario de la educación en Colombia.  

POUR UN DIALOGUE PROPHÉTIQUE, 1969

 

En el Buoletín Salesiano ( Marzo-Abril) París, Francia.

EDUCATION CATHOLIQUE ET SECULARISATION EN COLOMBIE 1970

 

Edición internacional del Centro Intercultural de Documentación Iván Illich, Colección Sondeos No. 63, Cuernavaca, México.

LA INCORPORACIÓN DE LA JUVENTUD AL MERCADO DEL TRABAJO, 1970

 


Primera Conferencia Nacional sobre Familia, Infancia y Juventud. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pp 253-268, Bogotá, Colombia.

EDUCACIÓN CATÓLICA Y SECULARIZACIÓN EN COLOMBIA, Confederación Interamericana de Educación Católica C.I.E.C, Cuernavaca, México, 1970

 

Es la tesis en español del Doctorado de la Universidad de París (Sorbona), Francia.

En palabras de Iván Illich es una auténtica prueba de maestría, independencia y originalidad en el campo de la sociología religiosa, dada por un latinoamericano que se formó bajo los mejores maestros europeos y escogió como campo de investigación un tema crítico en Colombia, su patria,  cuyo análisis lleva implícitos todos los otros estudios acerca de la estratificación, la ideología y el carácter social de Colombia.

...Su originalidad no consiste tanto en el enfoque de esta función social sino en la develación del rol que el colegio católico ejerce en la formación de las actitudes religiosas. Leyendo al Padre Rodríguez uno se da cuenta de lo difícil que sería imaginar  un pretexto más eficaz para justificar la concentración de los limitados recursos de la Iglesia colombiana en manos de una élite aristocrática, que el compromiso con los colegios católicos.   

LAS MAYORÍAS SILENCIOSAS, 1971

 

En Lecturas Dominicales, El Tiempo, Mayo 9 de 1971  Bogotá, Colombia. 

¿ES DEMOCRÁTICO EL SISTEMA EDUCACIONAL DE LA IGLESIA?, 1971

 

En Lecturas Dominicales, El Tiempo, Mayo 9 de 1971. Bogotá, Colombia.

PERFIL TEÓRICO PRELIMINAR SOBRE LAS RELACIONES RELIGIÓN-SOCIEDAD, 1971

 

En Revista Paraguaya de Sociología 8 (22). Septiembre-Diciembre, pp 7-50.

LOS PAROS DE MAESTROS Y EL CONCEPTO DE SUBVERSIÓN, 1972

 

En Lecturas Dominicales, El Tiempo. Mayo 26 de 1972.

UNIVERSIDAD Y ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA: EL CASO DE COLOMBIA, 1972

 

En Seminario La Universidad Latinoamericana-Enfoques tipológicos. Corporación de Promoción Universitaria C.P.U., pp 209-274, Santiago de Chile. pp. 209-274.

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS DEL BACHILLERATO COLOMBIANO, 1973

 

Educación y Sociedad en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Escuela de Graduados, Editorial Gonzalo Cataño, pp 168-198.

ANÁLISIS CRÍTICO AL MARCO TEÓRICO DE LA SECULARIZACIÓN EN LAS RELACIONES RELIGIÓN-SOCIEDAD, 1978

 

En Revista Paraguaya de Sociología. Años 15 (41) (Enero-Abril) pp 35-36.

 

ANÁLISIS CRÍTICO AL MARCO TEÓRICO DE LA SECULARIZACIÓN EN LAS RELACIONES RELIGIÓN-SOCIEDAD, 1980

 

En Sociological Abstracts, Vol 28(4) K9398, p. 1076. Octubre.

EXPRESIÓN DEMOCRÁTICA EN UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, 1983

 

En De Frente. Universidad Nacional de Colombia, No. 0, Septiembre 22 de 1983. Bogotá, Colombia.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL SUBDESARROLLO, Universidad Nacional de Colombia, 1988.

  

Dos trabajos sobre el sentido y la posibilidad de ser jóvenes en una estructura de tercer mundo y otros dos sobre las relaciones religión-sociedad son el motivo para replantear la teoría de la dependencia, la concepción de la juventud como un fenómeno de clase social y la secularización como una teoría ineficaz para comprender el papel de la Iglesia en América Latina.

 

"Jaime Rodríguez plantea la necesidad de mirar y analizar a América Latina desde una perspectiva que parta de ella misma (no desde la visión de Europa y Estados Unidos puedan construir para sus sociedades), perspectiva que denomina "del subdesarrollo"....El segundo planteamiento recuerda que la juventud no es sólo un concepto biológico, sino fundamentalmente un hecho social que está condicionado por la clase social...El tercer planteamiento del libro se refiere a la debilidad del concepto de secularización para explicar las relaciones entre religión y sociedad...Desde la perspectiva del Subdesarrollo es un libro polémico, de mucho interés, con ideas muy sugestivas, que vuelve a poner sobre la mesa, una de las viejas aspiraciones de la ciencia social latinoamericana: crear una interpretación propia de sus sociedades para no depender (aunque sí interactuar con ellos) de los paradigma ideados para explicar las sociedades desarrolladas". (Reseña Tres Planteamientos, de Rodrigo Parra Sandoval, en Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República, Vol 27, Número 23, 1990).

¿HACIA EL ECLIPSE DE LA SECULARIZACIÓN?, 1988

 

Salesianum. Universidad Pontificia Salesiana. (Julio-Septiembre). No. 3. pp-539-563. Roma, Italia.

DESDE LA PERSPECTIVA DEL SUBDESARROLLO, 1989

 

En Revista de Sociología, Universidad Nacional IV, pp. 121-122

 

"Cuando se habla de la secularización, se piensa siempre que la religión  pierde algo -muy a menudo mucho-de su influencia y de su poder. La secularización aparece como una "disminución" a costa de la religión y más concretamente de la Iglesia. La verdad de la secularización ha sido ocultada en Europa por mil razones, en particular por la generalización de actitudes ambivalentes en el clero y en el conjunto de los cristianos. Gracias a Ud. se la puede comprender mejor tomando la cuestión, como Ud. lo hace, desde otra perspectiva, la del subdesarrollo...El aporte que Ud. da es a la vez acumulativo y nuevo. Muestra más claramente que los otros cuán indispensable es adoptar el punto de vista del subdesarrollo para comprender no solamente a América Latina y al África sino para comprender también las sociedades norteamericana y europea... Es, en definitiva, América Latina la que nos hará comprender lo que es la pobreza entre nosotros. Y no se trata de la pobreza coyuntural de que tanto se habla hoy sino de esta pobreza estabilizada, que perdura y que se transmite, que se hereda a pesar de los esfuerzos que haga cada uno y aún por encima de lo que hagan los servicios sociales". (Jean Labbens, Sociólogo Especializado en Sociología de la Educación y la Religión).

CIENCIAS SOCIALES Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN AMÉRICA LATINA, Celam, 1991

 

En Doctrina Social de la Iglesia en América Latina ( Memoria del Primer Congreso Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia, Santiago de Chile) pp 763-821.

LOS SALESIANOS Y LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 

En el Boletín Salesiano edición Antillas, Año 38, No. 5, Septiembre-Octubre 1992

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y CIENCIAS SOCIALES ¿DE LA CONTRADICCIÓN AL DIÁLOGO?

 

Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1992

 

"Un libro que refleja la marcha intelectual y emocional de un cristiano que ha vivido cotidianamente el diálogo complejo entre la doctrina social de la Iglesia y las ciencias sociales...Esta lectura refleja las preocupaciones  y la perspicacia de quien ha buscado una palabra de sentido evangélico frente a la cosa social durante años de lucha al lado de los pobres del tercer mundo y se pregunta por la solidaridad de la Iglesia con los pobres". (Francisco De Roux SJD).

 

Citado en el Boletín Salesiano Colombia, Octubre de 1992, p. 34

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y CIENCIAS SOCIALES ¿DE LA CONTRADICCIÓN AL DIÁLOGO?

 

En el Boletín Salesiano Colombia, Octubre 1992, p. 34.

EL DIÁLOGO DE LAS CONTRADICCIONES, 1992

 

En Carta Universitaria, Universidad Nacional de Colombia, Noviembre, p.2

 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DESDE AMÉRICA LATINA


III Simposio de renovación educativa en Cuadernos de educación y cultura pp. 29-63.Talleres de Dimensión Educativa, 1992.

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DESDE AMÉRICA LATINA, Talleres de Dimensión Educativa, 1992

 

III Simposio de renovación educativa en Cuadernos de educación y cultura pp. 29-63.

CIENCIAS SOCIALES INTERMEDIACIÓN INDISPENSABLE

  

En Siglorama, El Nuevo Siglo, 22 de Noviembre del 1992 pp. 13-15

SANTO DOMINGO: DIMENSIÓN SOCIAL-ANTROPOLÓGICA, 1992

 

Seminario Post-Santo Domingo. Centro Salesiano Regional para la formación permanente Caribe-Pacífico. Copacabana, Antioquia, Abril 18-24 de 1992. Colombia.

LOS MÁS POBRES...Y ABANDONADOS. Editorial Giro Editores Ltda. 1995.

 

Con dos ediciones más, en 1995 y 1996.

EL CHOQUE CULTURAL DEL HISPANO INMIGRANTE, 1998

 

Catholic Diocese of Galveston, Houston, EE.UU.  

 

Escrito que aborda  la situación de los inmigrantes hispanos en los EE.UU., particularmente los que han llegado de forma ilegal, el porqué de su situación y los retos para humanizar su realidad.

http://issuu.com/fundacionpadrejaime/docs/el_choque_cultural_del_hispano_inmi/1

 

UNA MIRADA DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA IGLESIA A LA LEY, LA AUTORIDAD Y LA NORMA EN EL ENTORNO SOCIAL DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR, Enero 2000.

 

Texto que aborda la pregunta de si el joven es victimario o víctima y la respuesta salesiana que ni la sociología ni la ley pueden dar.

 

https://issuu.com/fundacionpadrejaime/docs/una_mirada_desde_la_sociolog__a_y_l/3?e=0

 

 


Bioética

EL DERECHO DE LA HUMANIDAD A SER "FEMENINA"

 

En El Boletín Salesiano de Colombia, No. 212 Vol 55, Mayo-Julio de 1992.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DISCUSIÓN ÉTICO-MÉDICA, Giro Editores Ltda, 1997

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DISCUSIÓN ÉTICO-MÉDICA, 1997

 

En Revista Innovación y Ciencia. p. 74

CÓMO SE VIENE LA MUERTE TAN CALLANDO, 1997 


En Eutanasia, Academia Nacional de Medicina e Instituto Colombiano de Asuntos Bioéticos, Fernando Sánchez Torres Editor, pp 67-84.


BIOS THANATOS ÉTICA, Giro Editores Ltda, 1998.

EL DERECHO A CREER EN LA VIDA - A los 50 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1999.

 

En el Boletín Salesiano de Colombia, No. 211, Volumen 55, Marzo de 1999, pp 12-15.

LA MUERTE. VISIÓN CRISTIANA, 2002

 

En Acerca de la muerte, Instituto Colombiano de Asuntos Bioéticos, Fernando Sánchez Torres, Compilador, pp 87-114.

Texto que aborda:

¿Desde el más acá o desde el más allá?

Qué es morir

la fe en la Resurrección

el misterio del hombre

la reflexión teológica actual,

¿Visión cristiana vs. visión científica de la muerte?

LA BIOÉTICA COMO MEDIACIÓN RACIONAL ENTRE LA FE Y LA CULTURA, ICEB 2007

 

En Curso de Bioética Juicio crítico publicado por el Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos, pp 135-161.  

EL TEMA DE LA EUTANASIA...

 

En el Boletín Salesiano de Colombia, No. 244 Vol 87, Mayo-Junio del 2007.

LA VIDA EN BUSCA DE UN ALERO...Algunos interrogantes humanos a la luz de la Bioética, Giro Editores Ltda., 2008

 

Es difícil saber en qué momento el autor se encontró con la Bioética, pero las páginas de este libro nos ofrecen una clave. Fue un proceso de descubrimiento y construcción al que la Sociología lo fue conduciendo. en una búsqueda desde la ciencia, de penetrar el complejo entorno humano desde la perspectiva del subdesarrollo, llegó a la Bioética y, al identificarla como el único puente de convivencia en un mundo laico en donde la religión no es el punto de referencia común, inició este nuevo camino.

 

Muchos elementos de su extraordinaria formación intelectual y científica desde la Filosofía, la Teología y la Sociología están aquí. Sus años de brillante docencia universitaria a estudiantes de pre y postgrado de las áreas de la salud fueron, si así puede decierse, el mejor caldo de cultivo para esta exploración sincera, racional y novedosa, al que se le suma su sólido conocimiento de la realidad nacional, de la evolución de su pensamiento internacional y de cómo la cultura se exprea en los valores que la sociedad plasma en sus leyes.

 

Sin duda, su ejercicio sacerdotal ha sido una invaluable fuente de comprensión de los desafíos éticos tanto de médicos como de pacientes.  El P. Jaime ha sido un investigador de frontera: hace tiempo, psoiblemente mucho antes que sus lectores, vislumbró que la Bioética no se circunscribe al campo médico sino qu abarca todas aquellas realidades en las que el ser humano está para crear su propia historia y la de sus congéneres: allí donde esté el hombre, habrá -o debería haber-vida y con qué ética este ser humano hoy quiere vivirla es, ni más ni menos, el desafío que nos propone en este libro, desde un alero. 

 

LA PRÁCTICA DE LA NECROPSIA LEGAL Y EL CONTEXTO DE LA RELIGIÓN, 2014

Forma parte del tercer tomo de la obra "Patología Forense un enfoque centrado en derechos humanos", publicación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Universidad Nacional de Colombia.


Salesianidad

LE 20ÉME CHAPITRE GENERAL DES SALESIENS ETL AMERIQUE LATINE, 1972.

 

En el Boletín Salesiano (Enero-Febrero), París, Francia, pp 9-14.

PROBLEMÁTICA JUVENIL, 1973

 

Un Pueblo, un Colegio. Zapatoca, Cundinamarca.

SOBRE LAS HUELLAS DE DON BOSCO La Asistencia Salesiana, Giro Editores Ltda.

 

Con cinco ediciones en quince años:  la primera edición en 1985 (8.000 ejemplares), 2a edición 1999 (4.000 ejemplares) y la quinta en el 2011.

 

En 1999 fue publicada una edición dedicada al Cardenal Rosalio Castillo Lara SDB.

 

"Existe la juventud? Se dice que es una categoría social que lucha por abrirse paso. Juventud: ¿Un tramo de la vida en tensión, repelido quizás por el mundo adulto y que fluye inevitablemente hacia él? ¿Crítico o en crisis? ¿Protagonista o manipulado? ¿Libre o aherrojado? Lo cierto es que se trata de la ENCRUCIJADA DE LA VIDA...de las posibilidades hacia el futuro".

UN ENCUENTRO CON DON BOSCO Editorial Centro Don Bosco, 1989.

 

Con una traducción al portugués. Publicado en el Brasil en el 2000 por UNISAL.

 

La actualidad de su carisma.

EL SISTEMA PREVENTIVO EXPRESIÓN DE LA SANTIDAD SALESIANA Editorial Centro Don Bosco, 1989.

 

 

LA ASISTENCIA SALESIANA SABIDURÍA DEL CORAZÓN, Editorial Centro Don Bosco 1990.

 

Segunda edición 1991.

 

La acción y eficacia educativas en el acompañamiento del joven como actitud pedagógica.

 

LOS EXALUMNOS EN EL DÍA DE DON BOSCO, 1998

 

En el Informativo Salesiano, Enero 1998, pp 21-22

EL EXALUMNADO SALESIANO CON MARÍA AUXILIADORA, 1998

 

En El Informativo Salesiano, Mayo 1998 p. 18.

EL PATIO COMO PEDAGOGÍA ACTIVA, 1998

 

En el Boletín Salesiano de Colombia, Número 210, Vol 54, Diciembre de 1998, pp. 27-28.

ENCONTRO COM DON BOSCO, 2000

 

Edición en portugués publicado por UNISAL, San Pablo, Brasil.

LA EDUCACIÓN SALESIANA, UNA ESCUELA DE SANTIDAD JUVENIL

 

En el Boletín Salesiano de Colombia, pp 12-13.

O PROJETO EDUCATIVO DE DOM BOSCO, 2000

 

Edición al portugués publicado por UNISAL.

CARISMA SALESIANO Y POBREZA: RECIPROCIDAD DE INTERPELACIONES Y RESPUESTAS, Editorial Carrera Séptima, 1998

 

Fue publicado en Memoria y profecía de un carisma-100 años de las Hijas de María Auxiliadora en Colombia pp. 138-154.

SABEDORIA DO  Coração A ASSISTENCIA SALESIANA

 


Dos ediciones en portugués publicadas en el Brasil por Editora Gráfica Escolas Profissionais Salesianas  en 1991 y en el 2000.

UNA CONVOCACIÓN A LA ESPERANZA...1999

En el Boletín Salesiano de Colombia. Bogotá, Agosto-Septiembre de 1999 pp. 23-23.

SALESIANIDAD 1999

 

En el Boletín Salesiano de Colombia. Bogotá, Agosto-Septiembre de 1999, pp-24-27.

¡TANTO HACE!...¿CUÁNTO...?, 2009

 

En El Boletín Salesiano Colombia, No. 253 Vol 96, Julio-Septiembre, pp. 23-24. 

 

ERAN...SOMOS, 2009

 

En rugir de León Año 10, No. 10, Septiembre del 2009.

EL ARRIBO DE DON BOSCO A NUESTRA COLOMBIA

 

En el Boletín Salesiano de Colombia, No. 255, Volumen 98, Enero-Abril del 2010

EL DIRECTOR SALESIANO DON BOSCO JUNTO A NOSOTROS HOY, Giro Editores Ltda., 2010.

O DIRETOR SALESIANO 2011

 

Edición en portugués, publicado por los Salesianos del Brasil.


Educación

¿ESTE BACHILLERATO SIRVE?

 

En Lecturas Dominicales, El Tiempo, Mayo 26 de 1971, Bogotá, Colombia.

UNIVERSIDAD Y ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA: EL CASO DE COLOMBIA, 1972

 

En Seminario Latinoamericano: La Universidad Latinoamericana-Enfoques tipológicos.  Santiago de Chile: C.P.U. pp 209-274.

UNIVERSIDAD Y SISTEMA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO EN COLOMBIA, 1974

 

En Seminario Internacional: Universidad e Integración Andina, 2a parte, Corporación de Promoción Universitaria,C.P.U.,  Santiago de Chile, pp 113-249.

LAS TRANSFORMACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SU REPERCUSIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA DÉCADA DEL 80 EN COLOMBIA, 1975.

 

Icfes. Serie Documentos de Divulgación. No. 24, Bogotá, Colombia.

 

Segunda edición 1977. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología.

EL CONCEPTO DE MASIFICACIÓN Y SU IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, 1978.

 

Unesco-Cepal-Pnud, Proyecto Desarrollo y educación en América Latina y el Caribe, Dealc,.Fichas 4, 50 Octubre. Buenos Aires, Argentina.

EL ESTADO Y LA UNIVERSIDAD EN CONFLICTO, 1978

 

En ¿Universidad oficial o universidad privada? Gerardo Molina et al., Editorial Tercer Mundo colección Tribuna Libre, Bogotá, Colomiba pp. 67-109.

NOTAS  SOBRE PROBLEMAS EDUCATIVOS EN EL SECTOR RURAL COLOMBIANO, 1979

 

Unesco-Cepal-Pnud, Proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe, Dealc, 90 Septiembre. Buenos Aires, Argentina.

EL CRECIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA Y SU IMPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, 1980

 

Simposio Latinoamericano de Administración Educativa. Universidad del Valle, OEA, pp 5-26. Cali, Colombia.  

EL CIERRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL-LA URGENCIA DEL DEBATE, 1984

 

En Lecturas Dominicales, El Tiempo. Junio 17 de 1984. Bogotá, Colombia.  

EL MUCHACHO DE LA CALLE ¿EDUCACIÓN VS MARGINALIDAD O MARGINALIDAD VS EDUCACIÓN?, 1986

 

Separata en EDUCACIÓN HOY, año XVI, Julio-Septiembre. No. 94 pp 21-44.

 

Ponencia presentada en el Seminario sobre "Pedagogía y marginalidad en América Latina", realizado en Cachoeira do Campo, Minas Gerais (Brasil) entre el 1°-6 Abirl de 1986, por los Salesianos vinculados a obras sociales para niños de la calle.  

SER JOVEN Y CRISTIANO HOY EN AMÉRICA LATINA, 1986

 

Informes de Pro Mundi Vita América Latina 43 pp 1-23, Bruselas, Bélgica.

EL MUCHACHO DE LA CALLE ¿EDUCACIÓN VS MARGINALIDAD O MARGINALIDAD VS EDUCACIÓN?, 1987

 

Emarginaziones giovanile e pedagogia salesiana. L.D.C. pp. 159-191. Turín, Italia.

COMUNIDAD EDUCATIVA: EXPERIENCIA Y PROYECTO DE DON BOSCO, Publicado por la Dirección Nacional del SENA, 1991.

 

En el Segundo Simposio de Renovación Educativa, pp 88-105.

EL TIPO DE HOMBRE QUE DEBEMOS EDUCAR HOY PARA MAÑANA, 1994

 

I Congreso de Educación Católica-Conaced, La persona como centro del proyecto educativo católico hacia el año 2000. Servis Ltda. pp. 3-1 a 3-12. Bogotá, Colombia. 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: SISTEMAS EDUCATIVOS, 1995

 

Dizionario di Scienze dell´Educazione. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Pontiificia Salesiana. 1a edición. Roma, Italia, 1995. 

EL TIPO DE HOMBRE QUE DEBEMOS EDUCAR HOY PARA EL MAÑANA: VISIÓN DESDE NUESTRA CULTURA NO POPULAR DE EDUCADORES, 1995.

 

En Cuadernos de Educación y Cultura 5.Talleres de Dimensión Educativa. Bogotá, Colombia.

ESCUELAS TECNICO-PROFESIONALES SALESIANAS Y DESARROLLO, 1997

 

Contribución de análisis al Estudio sobre escuelas-centros técnico-profesionales en el mundo. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Pontificia Salesiana. Roma, Italia. 

LA ESCUELA CATÓLICA EN LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES (¿NUEVOS?) QUE SE LLAMAN "SOCIEDAD OCCIDENTAL". (2002?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://issuu.com/fundacionpadrejaime/docs/la_escuela_catolica_en_los_contexto?e=16092858/12382273

 


Historia Salesiana

MONSEÑOR HÉCTOR JARAMILLO DUQUE, SALESIANO DE DON BOSCO Y OBISPO DE SINCELEJO, Editorial Centro Don Bosco, 1991.

PADRE FERNANDO ORTEGA DE LAS HERAS, Editorial Visuales DAR, 1993.

 

Segunda edición en 1997.

PADRE SERAFÍN GARCÍA HERNÁNDEZ-LA DIMENSIÓN MISIONERA COMO SUBLIMACIÓN DE LA VOCACIÓN SALESIANA, Giro Editores Ltda 1997.

 

Adicionalmente en España se realizó una edición facsimilar.

LOS HECHOS DEL APÓSTOL: P. JUAN ELSAKKERS SDB, Giro Editores Ltda, 1997.

 

Segunda edición en 1997.

 

En este libro no he pretendido una descripción hermosa de acciones y realizaciones. Tampoco un elenco de virtudes. Sino un encuentro con el Salesiano Sacerdote Juan Elsakkers e invitar a muchos a hacer lo mismo. No son los hechos de una vida. Sino una vida como acontecimiento: motivaciones, búsqueda de significado, definición como historia, camino, metas, porqué y cómos de las actitudes. Están de por medio las razones de ser como se fue.

 

Comprendió el P. Juan que había que romper el ostracismo social y la resignación fatalista del enfernmo. Soñador de grandes sueños buscó solidaridades: surgió la Fundación Francisco Van Galen en memoria de otro gran salesiano holandés que había terminado su camino terrenal entregado a Agua de Dios. La Holanda que los dos habían dejado se vino a Colombia con grandes apoyos. 

 

LOS QUE VINIERON A FUNDAR, Giro Editores Ltda, 2000.

DOS SALESIANOS ESCRITURADOS A ZAPATOCA, Editorial Visuales DAR, 2002.

FUNDADOR ...FUNDADO- P. LUIS VARIARA SALESIANO DE DON BOSCO, Giro Editores Ltda, 2002.

 

Es el libro de la Beatificación del P. Variara.

 

"El libro es increíble y apasionante ya que se siente uno caminando al lado de Don Variara como si vivierea ahora mismo y además-por qué no confesarlo-se siente uno acompañando a un "gran Santo"...El libro Fundador...fundado es la biografía de la Providencia convertida en testimonio vivo en la persona de Don Variara; Don Bosco convertido en la adoptada latinoamericanidad de Don Variaria; es el Evangelio caminando en la misón de vida de Don Variara hoy presente en el Instituto de la Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María; es Don Variara creando puentes para transitar hacia un tercer milenio insopechado pleno de desafíos de humanización...

 

En verdad hay que decir que en el libro se nota la presencia de un serio historiador, del sociólogo que sabe dar cuenta de los acontecimientos, del científico que sabe tomar distancia de aquello que le apasiona y del maestro que entiende aquella "economía de las palabras" que hacen posible que los textos se conviertan en un buen suceso pedagógico". (Prof. Guillermo León Escobar Herrán, Ph.D, Embajador de Colombia ante la Santa Sede y ante la Soberana Orden Militar de Malta). 

LUIGI VARIARA-SALESIANO E FONDATORE, 2003

 

Fue un libro escrito en la gran coyuntura de su beatificación, por Juan Pablo II, el 14 de Abril de 1992. El proceso canónico que había sido llevado con esa intención, ha ayudado a rescatar de un relativo anonimato a una figura que ahora descuella pro su vida extraordinariamente ordinaria y por una fidelidad extraordinaria en los caminos inspirados por dios pero trazados y hasta distorsionados por las contingencias humanas. En este contexto y en 264 páginas, se presentan los 28 años que el Beato Luis Variara le entregó a Colombia. A los 19 de edad abandonó su Italia natal y se vino expresamente a dedicar su vida a los enfermos de Agua de Dios. Aquí creó la dimensión lúdica de la alegría salesiana, que fue transformando la tristeza del lazareto con la música, el teatro, los deportes: el sentido todo del Oratorio Salesiano.

 

Y, caso único en la historia de la Iglesia, el 7 de Mayo de 1905, fundó la primera y hasta ahora única congregación en la historia de la Iglesia para los afectados por la enfermedad de Hansen y que, por lo mismo no podían aspirar a la vida religiosa en comunidad, a fin de que pudieran realizar sus aspiraciones. Fue "fundador" desde su realidad de "fundado" en el sometimiento a la obediencia religiosa. Y tuvo que morir en la ciudad de Cúcuta, en un "exilio" oneroso que lo alejó de la entrega total de su vida a los enfermos y de su Instituto, conjugando en sí y en la obediencia religiosa más irrestricta, la fidelidad a la obra que Dios le pedía y  el sometimiento a las órdenes que le impuso su superior legítimo y que parecían alejarse de los caminos queridos por Dios.

 

El escritor intenta dar una visión completa e integral de los entornos espacio-temporales, a la luz de la cultura dominante, tanto en lo religioso como en lo secular en el período de vida del P.Luis y desde la evolución histórica, analizada en la perspectiva de la fe y de la interpretación bíblica. Se busca así entablar un diálogo entre la Teología y la Historia. (P. Jaime Rodríguez F. SDB).

NUOVA BIOGRAFIA SU DON LUIGI VARIARA TRADOTTA IN ITALIANO, 2003

 

En ANS, 4 de Abril del 2003.

AGUA DE DIOS...FORJA DE GIGANTES DE SALESIANIDAD. Giro Editores Ltda, 2004.

LUIGI VARIARA SALESIANO E FONDATORE, FEDE ED ESERCIZIO, 2005

 

En BS Settembre, p. 31.

NARCISO SABUGO GALLEGO-LA FIDELIDAD EN LOS SENDEROS MISTERIOSOS DE LA SANTIDAD SALESIANA VICTIMAL, Giro Editores Ltda, 2006.

EL CARDENAL ROSALIO CASTILLO LARA, SALESIANO, 2007.

 

En el Boletín Salesiano de Colombia.

 

TODO UN MAESTRO-JOSÉ ROSARIO VACCARO SDB, Ediciones Multicolor Ltda, 2009.

 

Segunda edición en el 2009.

Algunas participaciones en eventos y foros

Ponente en el Segundo Congreso Nacional de Sociología en Colombia, 1967, Bogotá, Colombia.

 

Participación en la reunión sobre la problemática social de la Iglesia Latinoamericana, 1968, Brujas, Bélgica.

 

Miembro de la Comisión Internacional preparatoria de la reunión mundial de la Sociedad Salesiana sobre sus problemas y perspectivas y sobre la actualización de su presencia en la educación de la juventud. Roma, Italia, Julio-Agosto 1969.

 

Conferenciante invitado por CIDOC en el ciclo de conferencias sobre la Problemática educativa latinoamericana y para participar en el Primer Seminario Internacional sobre desescolarización de Órdenes Enseñantes. Cuernavaca, México, Abril 1970.

 

Ponente en la Primera Conferencia Nacional sobre Familia, Infancia y Juventud, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Bogotá, Colombia, 1970.

 

Delegado a la reunión mundial de la Sociedad Salesiana sobre sus problemas y perspectivas y sobre la actualización de la educación juvenil. Roma, Italia, Junio 1971-Enero 1972.

 

Ponente en el Seminario Latinoamericano de la Corporación de Promoción Universitaria sobre ¿Universidad Latinoamericana tipo único o tipología compleja? Viña del Mar, Chile, Agosto de 1972.

 

Ponente en el Seminario Latinoamericano de la Corporación de Promoción Universitaria sobre Universidad e Integración Andina, Viña del Mar, Chile, Diciembre de 1973.

 

Miembro de la Comisión preparatoria del Seminario  sobre Proyecto Universidades, Subproyecto: Formación del personal docente para el sector educativo (Colombia, Pnud, Unesco, 1974). Delegado por la Universidad Nacional de Colombia en este evento.

 

Ponente en el Seminario Latinoamericano de la Corporación de Promoción Universitaria sobre la Universidad en la década del 80, Viña del Mar, Chile, 1974.

 

Ponente en el Seminario Andino organizado por la Corporación de Promoción Universitaria con el tema Docencia, investigación y extensión que realizan las universidades del área sobre integración andina, Quito, Ecuador, Agosto de 1975.

 

Conferenciante invitado para el Seminario On the Educational Systems of Colombia para profesores de la Universidad de Florida Gainsville, Bogotá, Colombia, Noviembre de 1975.

 

Primer Seminario del proyecto Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe de la Unesco, Cepal y Pnud, Quito, Ecuador, 1977.

 

Ponente en el Seminario Internacional de Sociología de la Religión sobre Cultura, Religión y Práctica Social en América Latina, Melgar, Cundinamarca, Colombia, 1977.

 

Ponente en el Seminario de la Clacso y Universidad de los Andes,  Situación actual de las universidades en América Latina, Bogotá, Colombia, Septiembre de 1978.

 

Ponente en representación del Proyecto Desarrollo y Educación de América Latina y El Caribe en el Seminario organizado por la Corporación de Promoción Universitaria y Cinda sobre Educación Superior en América Latina, Viña del Mar, Chile, Noviembre de 1978.

 

Conferenciante en el Segundo Seminario Regional Salesiano de Educación para la región Caribe-Pacífico, Los Teques, Venezuela, Octubre de 1979.

 

Participante como observador en representación de la Oficina Internacional de Enseñanaza Católica en la Conferencia regional de Ministeros de Educación y Ministros encargados de la planificación económica de los estados miembros de América Latina y del Caribe, organizada por la Unesco. México, Diciembre de 1979.

 

Ponente en el Simposio Latinoamericano de Administración Educativa organizdo por el Programa Magister en Administración Educacional y la OEA de la Universidad del Valle, Cali, Colombia, Diciembre de 1980.

 

Participante como observador en representación de la Oficina Internacional de Enseñanaza Católica en la Reunión regional intergubernamental sobre los objetivos, las estrategias y las modalidades de acción de un Proyecto principal en la esfera de la educación en la región de América Latina y el Caribe, organizada por la Unesco. Quito, Ecuador, Abril de 1981.

 

Ponente en el Seminario internacional sobre el tema Ser joven en los países industrializados y en desarrollo, organizado por Konrad Adenauer-Stiftung, Bonn, Berlin, Alemania, Septiembre de 1982.

 

Ponente en el Seminario Internacional sobre Problemática de la juventud marginal en América Latina, organizado por el Dicasterio de Pastoral Juvenil de la Congregación Salesiana y la Facultad de Ciencias de la Educación  de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, Advemiat. Cachoeira do Campo, Minas Gerais, Brasil, Abril de 1986.

 

Participante como observador en representación de la Oficina Internacional de Enseñanaza Católica en la Segunda reunión del Comité regional intergubernamental del Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe, organizado por la Unesco, Bogotá, Colombia, Marzo de 1987.

 

Participante como observador en representación de la Oficina Internacional de Enseñanaza Católica en la Sexta conferencia regional de Ministros de Educación y Ministros encargados de la planificación económica de los estados miembros de América Latina y el Caribe, organizado por la Unesco y Cepal. Bogotá, Colombia, Marzo-Abril de 1987.

 

Ponente en el II Simposio de Renovación Educativa sobre La vivencia de una verdadera comunidad educativa, organizado por la Oficina de planeamiento de la Sociedad Salesiana y Konrad Adenauer-Stiftung. Bogotá, Colombia, Septiembre de 1990.

 

VIII Congreso Latinoamericano de Exalumnos Salesianos sobre el tema Realidad latinoamericana: un reto para el Exalumno de Don Bosco hoy. Caracas, Venezuela, Septiembre de 1991.

 

Ponente en el Primer Congreso Latinoamericano de Doctrina Social de la Iglesia organizado por el CELAM, Santiago de Chile, Chile, Octubre de 1991.

 

Conferenciante invitado por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico sobre el tema Doctrina Social de la Iglesia y Ciencias Sociales en América Latina dentro del marco de las actividades conmemorativas del V centenario del Descubrimiento de América. Ponce, Puerto Rico, Marzo de 1992.

 

Dos ciclos de conferencias de teología y tres seminarios sobre Doctrina Social de la Iglesia invitado por la Sociedad Salesiana. San Juan Puerto Rico y Santo Domingo, República Dominicana, Julio de 1992.

 

Ponente en el III Simposio de Renovación Educativa sobre Educación, Trabajo y Solidaridad organizado por la Comisión Educativa de la Sociedad Salesiana auspiciado por la Konrad Adenauer-Stiftung. Bogotá, Colombia, Septiembre de 1992.

 

Ponente en el I Congreso de Educación Católica organizado por Conaced (Confederación Nacional de Centros Docentes), Bogotá, Colombia Octubre de 1992.

 

Ponente en el Seminario Internacional Post-Santo Domingo, con la participación de los Provinciales y Delegados Salesianos de la región Caribe-Pacífico. Copacabana, Colombia, Abril de 1993.

 

Conferenciante invitado para un ciclo de conferencias sobre Doctrina Social de la Iglesia en la Diócesis Prince of Peace, Houston, EE.UU., Enero de 1994.

 

Participante en el Encuentro Interamericano de Delegados Inspectoriales para la Familia Salesiana, Octubre, Fusagasugá, Colombia.

 

Asesor y participante en el IV Simposio de Renovación Educativa sobre  Educar desde las culturas populares. Bogotá, Colombia, Septiembre de 1994.

 

Ponente en el Seminario Internacional de Educación Escuela Salesiana Memoria y Profecía con el tema Carisma Salesiano y pobreza-reciprocidad de interpelaciones y respuestas. Bogotá, Colombia, Noviembre de 1997.

 

Conferenciante invitado para un ciclo de conferencias sobre Ética Médica en la Diócesis Prince of Peace. Houston, EE.UU., Enero de 1998. 

Bogotá, D.C., Colombia, NIT 900336982-5                                                                                          Tel (57) 1 3151779
Bogotá, D.C., Colombia, NIT 900336982-5 Tel (57) 1 3151779