Edición 2024

Este año queremos resaltar a un sacerdote por  su acompañamiento espiritual a los enfermos. El P. Jaime siempre tuvo una especial dedicación por ellos, incluyendo a los que sufren la enfermedad de Hanssen en Agua de Dios, Colombia.  Le escribió a una persona lo que él mismo viviría hasta el final de sus días: “…Te unas a la Pasión del Señor, le ofrezcas tus dolores, tus limitaciones, tu enfermedad y así participes en sus méritos. Ten la seguridad de que todo esto es camino de Resurrección. Por lo tanto tienes que vivir en la alegría y la confianza total en El Señor.” 

 

El ganador del Premio año 2024 es el P. Tullio Proserpio. Nació en Carugo, Italia. Se ordenó como sacerdote en 1996.

 

Tiene una Maestría en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Milán, Italia. Estudió Teología y una Maestría en Teología Pastoral de la Salud de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Italia. Adicionalmente cuenta con un Máster como Formador de Formadores de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, Italia.  Es PhD en Teología Sagrada con Especialización en Teología Pastoral de la Salud de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Italia. 

 

Es miembro del comité de Ética y Experto en Bioética del Instituto Nacional de Cáncer de Milán Italia.  Miembro de la Academia Pontificia por la Vida del Vaticano.

 

Es profesional en cuidados paliativos. Autor de numerosas publicaciones, conferencista y docente. 

 

Está a cargo del entrenamiento en Pastoral de la Salud en la Conferencia Episcopal  de Lombardía.

 

Miembro del Comité Organizador de la XX edición de la    primera maestría en cuidados paliativos del 2023 de la Universidad de Milán.

 

Es miembro del Centro de Investigación en Ética Clínica de la Universidad de Insubria en Varese.

Ha sido  el Capellán de la Fundación  Instituto Nacional de Cáncer IRCCS en Milán,  Italia desde el año 2003. Apoya a pacientes oncológicos, a sus familias y al personal de salud que los atienden, enfocado en el cuidado espiritual. 

 

Es Cofundador y animador de la Asociación Cura Espiritual,  www.curaspirituale.it , dedicada desde el 2020  a la investigación en el campo de la espiritualidad en el sistema sanitario. 

 

El P. Tullio  considera que el cuidado espiritual de los enfermos es esencial tanto para los sacerdotes como para los seminaristas, en primer lugar porque al estar cerca, pueden aprender mucho sobre humanidad y compasión. 

 

Esta experiencia ayuda a los sacerdotes a   estar en contacto con la realidad y al mismo tiempo, al conversar con el enfermo,  a reconocer qué les está sucediendo a nivel personal, reconociendo sus propios sentimientos y a usarlos de buena forma. Por supuesto esto es únicamente posible con el apoyo de un buen líder que los encamine en esta dirección. 

 

El P. Tullio dedica tiempo a conversar  no solamente con los enfermos sino con los parientes y con el personal de salud, paso a paso y día a día. Su principal preocupación es el encontrarse con las personas y poner mucha atención para identificar cuáles son las motivaciones profundas en el corazón del interlocutor. Esto le ha permitido descubrir de formas inesperadas,   las numerosas señales que a diario,  Dios pone  en nuestro camino. 

 

El poderlos  acompañar le ha hecho darse cuenta que aunque estudiar Teología es muy importante, no es suficiente. Cuando se da apoyo a los pacientes, no es el profesor que enseña a los estudiantes sino que mutuamente  el sacerdote o seminarista aprenden  a reconocer los signos de la presencia de Dios. 

 

Se siente agradecido por todo lo que a su vez él ha recibido de las personas enfermas, por eso al mirar su propia vida,  el P. Tullio reconoce que realmente “Los campos están listos para la cosecha”.(Jn. 4,35).

 

 

Con este premio queremos animar al Padre Tullio a seguir encontrando en el enfermo el rostro del Señor para que su sacerdocio crezca aún más y a su vez, que siga mostrando a los enfermos el rostro misericordioso de Dios desde la sintonía de un hermano.  

 

Que entusiasme con su ejemplo a los sacerdotes y seminaristas a desarrollar la empatía y   comunicación que les permita entregar con alegría su tiempo sacerdotal para caminar junto a los  enfermos y darles una voz de aliento y de esperanza.  Gracias Padre Tullio.  

Edición 2023

Felicitamos al Padre José Juan García  por ser el ganador del Premio Padre Jaime Rodríguez F. sdb Salesiano de Don Bosco en el 2023, que este año buscó resaltar a un sacerdote por sus aportes a la Bioética, campo en el que el Padre Jaime se destacó como autor y Vicepresidente del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos.

 

El P. José Juan García nació en San Juan Argentina. Estudió en el Seminario San Carlos Borromeo, en Rosario. Argentina. Se ordenó sacerdote en 1985.

 

Diplomado en Estudios Ecuménicos por el  CELAM de Bogotá y la Universidad San Francisco). Es Licenciado en Teología Moral de la Pontificia Universidad  Lateranense de Roma.

 

Es Doctor en Teología de la Pontificia  Universidad Gregoriana de Roma. Especialista en Bioética del  Policlínico A. Gemelli de  Roma. Ha sido párroco, profesor universitario y conferencista. Es el  Vicerrector de Formación de la Universidad Católica de Cuyo en Argentina. http://uccuyosj.edu.ar/

 

Es el fundador del Instituto de Bioética y actual director de la Universidad Católica de Cuyo de Argentina, el cual  ofrece más de 20 cursos a profesionales. Es el fundador de la Enciclopedia virtual de Bioética de la misma universidad, totalmente gratuita y que hoy cuenta con más de 150 voces y más de 3 millones de visitantes. https://enciclopediadebioetica.com/  Investigador de Bioética en la Ca´Foscari de Venezia, Italia.

 

Autor de publicaciones de Bioética entre éstas: 1)   El morir humano y la eutanasia. Consideraciones Bioéticas. 2) Pena de muerte.  Adicionalmente  autor de libros de poesía y autores patrísticos.

 

Desde hace 13 años, conduce el programa de televisión Honrar la Vida,  en el canal abierto y gratuito 4 de San Juan de aire todos los viernes de donde se desarrollan temas de Bioética de alcance divulgativo.

 

Considera que un sacerdote puede llevar a cabo un hermoso plan de difusión de los Principios de la Bioética Personalista, formando grupos de reflexión y acción en temas como prevención del aborto, ayuda a la mujer desamparada, sensibilización ante la eutanasia, etc. Además en sus homilías, habrá fechas claves para la formación Pro Vita: Día de la Madre, de los Abuelos, de la Anunciación a María, Jornada Pro Cuidado de la Casa Común.  

 

Pedimos a Nuestro Señor y a María Auxiliadora que con la intercesión de Don Bosco y del Padre Jaime, muchos sacerdotes se involucren en el campo de la Bioética, para que nos ayuden a vivir en tiempos de esperanza.

Edición 2022

 El P. Pablo Rósemberg Borda Guerrero  ssp es sacerdote religioso de la Sociedad de San Pablo (Paulinos). El 26 de Noviembre de 1994 se ordenó como presbítero.

 

Cuenta con estudios de Filosofía y Teología. Con una Licenciatura en Teología con énfasis en pastoral en Comunicación Social, de la Pontifica Universidad Católica de Quito, Ecuador. Estudios sobre las Dimensiones de la formación sacerdotal del ITEPAL.

 

Fue Formador y maestro en el Seminario Paulino.

 

Considera que la mayor  mayor y mejor experiencia ha sido en la celebración digna de la Eucaristía, la administración del Sacramento de la Reconciliación o Confesión a muchas personas, en particular en el acompañamiento a personas necesitades de sanación y liberación.  A lo largo de su ministerio sacerdotal lo ha acompañado grandes pruebas de salud. A pesar de esto, siempre ha estado dispuesto a la atención pastoral, a la escucha en la confesión y a la celebración de la Eucaristía.

 

Describe así su convicción sacerdotal por el sacramento de la Reconciliación: "Me preparo para confesar con mi buena disposición a la escucha, la oración y el tiempo. Aprendí a confesar en mis estudios de teología y moral, y sobre todo sobre el Sacramento de la Reconciliación, y en la práctica del mismo sacramento tanto cuando yo mismo lo necesitaba como en la escucha de los penitentes.  Como confesor actúo con tranquilidad, atención y dejando que sea el mismo Señor que obre y absuelva.

 

Es muy importante y necesario que los seminaristas se preparen bien para la buena administración del sacramento de la Confesión: con la oración, conocimientos psicológicos, normas canónicas, la escucha, el respeto, el sigilo, y pedirle al Señor que sea Él quien atienda y obre en favor de esa persona. Dar una penitencia adecuada a los pecados y que sea de fácil y conveniente cumplimiento (no tan difícil o largas prácticas). 

 

Debemos saber que encontramos personas que se confiesan con frecuencia y otros que hace mucho tiempo no, y habrá casos que es aconsejable un proceso espiritual de varias confesiones y oración e intimidad con el Señor en la Eucaristía. Que hagan el acto de contrición y cumplan la penitencia.

 

Lo más importante que ofrezco a un penitente por primera vez:  disposición a la acogida y la escucha. La reconciliación es el Sacramento de la "escucha". Mientras escucho, oro por la persona y que el Señor vaya obrando por ella. Es bueno que uno como confesor, después ore por la persona o personas que ha confesado."

 

Con este premio queremos animar al Padre Pablo a seguir mostrando el rostro misericordioso de Dios. Pedimos a Nuestro Señor y a María Auxiliadora que con la intercesión de Don Bosco y del Padre Jaime, muchos sacerdotes recuperen su compromiso con este sacramento, para que sean sacerdotes para tiempos de cambios. 

 

Edición 2021

Padre Carlos Josué Costa do Nascimento sdb.

 

Ordenado el 8 de Diciembre de 1996. Estudió Filosofía en la Universidad Católica Don Bosco en Campo Grande, MT, Brasil. Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Cremisan, Israel. Obtuvo una Maestría en Teología Bíblica en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. Es doctor en Ciencias de la Religión-Mundo Bíblico de la Universidad Metodista de San Bernardo do Campo, de San Pablo, Brasil. 

 

Ha sido profesor en el Instituto Teológico Salesiano Santo Tomás – Lapa, en San Pablo, en la UCDB de Campo Grande y en la Facultad Católica de Belén, FACBEL en Brasil.

 

Docente de Salesianidad, Español e Identidad salesiana. Como especialista en literatura Joanina dicta: Libros históricos, Libros proféticos e Introducción a la Sagrada Escritura. 

 

El método del P. Carlos Josué: "El contacto directo con los alumnos para a partir del diálogo y la participación, para construir con ellos el aprendizaje bíblico. Primeramente soy Salesiano y vivo el carisma con el estilo salesiano de Don Bosco en la enseñanza: La comunicación es llena de alegría y esperanza, para crear un clima de confianza y amistad que facilita el relacionamiento con todos.

 

Me encanta enseñar con la pasión en la mirada que se traduce también en el relacionamiento personalizado dentro y fuera de la clase. Uso el sistema preventivo, sobre todo el afecto y la razón. Dar respuestas a las preguntas y aclarar todo haciéndolos responsables de su propia formación. Les hablo de la posibilidad y la responsabilidad que tienen de vivir el estudio de la Teología, en específico la  Biblia, encarnados en la vida, como agentes de liberación y transformación de los ámbitos social, político, cultural, religioso, etc." 

 

Con este premio queremos animar al Padre Carlos Josué a seguir trabajando en medio de los jóvenes universitarios del Brasil, con el método de Don Bosco.

 

Pedimos a Nuestro Señor y a María Auxiliadora que con la intercesión de Don Bosco y del P. Jaime, susciten en otros sacerdotes, el interés por ser profesores universitarios, para beneficio de los destinatarios de la misión que El Señor les ha confiado.    

 

Edición 2020

Por primera vez en la historia del premio, hubo un empate entre los dos nominados: 

P. Sílvio César da Silva sdb:  Nacido en Cruzeiro, Brasil, hijo de Cooperadores Salesianos. Es Exalumno  del Colegio de Nuestra Señora Auxiliadora. Tuvo la oportunidad de realizar una experiencia como voluntario en una obra salesiana. 

 

Estudió Filosofía, Pedagogía, Teología. Tiene una Maestría en Catequética de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. 

 

Ha llevado a cabo trabajo de Catequesis y pastoral de la juventud para la Arquidiócesis de San Pablo, Brasil. Ha tenido participación en el canal de televisión Canção Nova, con el programa La revolución Jesús. Presentador del programa Marantá, sobre la doctrina social de la Iglesia. Tiene una amplia trayectoria trabajando con grupos apostólicos: Toca de Asís, Equipos de Nuestra Señora y los Focolares. 

 

Sus artículos han sido publicados en  el Jornal da Comunidade Magnificat,  www.agoravale.com.br.

En medios de comunicación publica mensajes diarios de la Palabra de Dios y mensajes para el program de  Radio 89 FM, de la ciudad de Fortaleza.  

 

Su libro: A fascinante simplicidade de Deus: palavras que ajudarão você a conhecer o  verdadeiro caminho, fue publicado en el 2012.  

 

Fue director de la obra salesiana Pindamonhangaba; párroco de la Sagrada Familia. Presta su servicio a la Congregación salesiana como párroco de Santa Teresita, en San Pablo, Brasil. 

Monseñor Alberto Lorenzelli Rossi sdb: Nacido en Isidro Casanova, Argentina. Exalumno salesiano del colegio Instituto Salesiano P. José Vespignani de Buenos Aires. Es Licenciado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y en Psicología de la Comunicación en la Pontificia Universidad Salesiana.

 

Ha sido profesor de materias literarias, y fue Jefe de estudios del Instituto Don Bosco y Director del Instituto Técnico Industrial y Liceo Científico Don Bosco de Génova.  Superior del Instituto Don Bosco de Génova Sampierdarena.  Fundador y Profesor de Teología e Historia de las Religiones en la Universidad de la Tercera Edad de Génova.  Capellán-educador en la Cárcel de Menores en Génova. En el año 2001 fundó el primer Liceo Científico Deportivo de Italia, Pierre De Coubertin en Génova.  Presidente de la FIDAE – Liguria (Federación de Institutos de Actividades Educativas) y miembro del Consejo Nacional de la Escuela Católica de la CEI (Conferencia Episcopal Italiana). 

 

Superior Provincial de la Inspectoría Salesiana Ligure-Toscana San Juan Bautista entre el 2002 y el 2008.  Inspector referente en la  CISI (Conferencia de Inspectores Salesianos de Italia),  de las Escuelas y de los Centros Salesianos de Formación Profesional de Italia, Medio Oriente, Albania y Suiza (2002 – 2005), y del 2006 al 2012, Inspector responsable del Sector Formación y Departamento Vocacional para la CISI. En el  2002 y 2009 fungió como Presidente CISM – Liguria y Vicepresidente Nacional, y en el 2005 en la ciudad de Monopoli (Bari) elegido Presidente Nacional de la CISM (Conferencia Italiana de Superiores Mayores) y miembro de la UCESM (Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores). En el  2008, al cierre del Capítulo General 26°, el Rector Mayor lo nombró Superior de la nueva Circunscripción Salesiana “Sagrado Corazón”, Italia Central a cargo de la reunificación de las cuatro Inspectorías de Italia Central.

 

Inspector de la Inspectoría San Gabriel Arcángel, de Chile en el 2012. Desde el 3 de marzo 2012 al 27 de enero de 2018 es el Superior Provincial de Inspectoria Salesiana de Chile y Gran Canciller de la Universidad Católica Silva Henríquez.  En el 2018 fue Director de la Comunidad Salesiana del Vaticano y el 10 de Noviembre de 2018 el Santo Padre lo nombró Capellán de la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección civil del Estado de la Ciudad del Vaticano. Fue nombrado el 22 de Mayo del 2019 por el Santo Padre como Obispo titular de Sesta y Auxiliar de Santiago de Chile. Desde el  20 de julio del 2020 ingresó en el Arzobispado de Santiago y a los pocos días después es nombrado Vicario para el Clero de la Arquidiócesis.

 

Entre sus publicaciones se destacan: "Cuarenta años del golpe militar en Chile: La voz profética del Cardenal Raúl Silva Henríquez";  "La "grazia di unità" tra cultura, fede, vita";  "Animación pastoral en la escuela", "Cartas del Inspector", "Evangelizar educando y educar evangelizando"; " L´  educazione E´cosa di cuore", "El servicio de autoridad y de animación del P. Inspector y su Consejo" y "Vitallita´della vita consacrata e fedelta´obbedienziale".  

 

P. Sílvio César y Monseñor Alberto: Con este premio queremos animarlos a seguir predicando desde el corazón a sus fieles, para que en los tiempos de oscuridad que vivimos nos muestren la luz de Cristo. ¡Cómo necesitamos santos predicadores!

 

 Pedimos a Nuestro Señor y a María Auxiliadora que con la intercesión de Don Bosco y del P. Jaime, cuiden su sacerdocio salesiano, y que susciten en otros Salesianos en los países de la región, predicadores como ustedes que se entreguen en cada homilía, guiados por el Espíritu Santo, para beneficio de los destinatarios de la misión salesiana.  ¡Contamos con ustedes! la 

Edición 2019

P. Alejandro Moreno Olmo sdb q.e.p.d.

Padre Alejandro Moreno Olmo sdb, sacerdote salesiano  filósofo, teólogo y  psicólogo, Especialista en Psicología Educativa en la Universidad Complutense de Madrid,  Magister Scientiarum en Psicología de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, Doctor en Ciencias Sociales  de la Universidad Central de Venezuela  y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zulia, nacido en en Torralba de Oropesa, Toledo (España), radicado en Venezuela donde ha vivido la mayor parte de su vida. Es considerado uno de los pensadores más sobresalientes de Latinoamérica. 

 

Es el fundador y director del Centro de Investigaciones Populares de Venezuela con tres núcleos en Caracas, Maracay y Valencia, el cual desde 1970 ha sido referencia y asesor en los temas de familia popular venezolana, violencia delincuencial y antropología cultural venezolana.

 

Profesor jubilado de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Columnista del periódico El Nacional de Venezuela, pastor y maestro de vida salesiana.

 

El P. Alejandro Moreno sdb comparte con el P. Jaime Rodríguez F. sdb, su ordenación sacerdotal un 1º de Julio y su llegada a la sociología al realizar su trabajo pastoral  y social cotidiano, para el P. Moreno en la comunidad popular de San Isidro, ubicada en Petare del Municipio Sucre del Distrito Capital en Venezuela.  

 

Sus aportes a la sociología son numerosos: es el autor de la metodología  historias-de-vida para estudiar los fenómenos sociales; su trabajo sobre la familia popular venezolana y la violencia delincuencial ha contribuido de forma brillante a la  comprensión de la realidad venezolana en publicaciones como:  El aro y la trama: Episteme, modernidad y pueblo (1993), La familia popular venezolana (1997), Historia de vida de Felicia Valera (1998), Buscando padre (2002), Y salimos a matar gente (2007), Padre y madre: diez estudios sobre la familia popular venezolana (2013), Antropología cultural del pueblo venezolano, Tomo I (2016) y Antropología cultural del pueblo venezolano, Tomo II (2018).

 

Actualmente está en proceso de publicación de 16 tomos que recogen toda su producción académica y científica, el primero de ellos titulado: Del camino a la trama, temas epistemológicos fue impreso en 2016, acerca de los fundamentos para una sociología de la vida y la cotidianidad.

 

 

Al Padre Alejandro le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  Zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Alejandro a seguir trabajando en medio de las difíciles circunstancias que atraviesa la sociedad venezolana.  Pedimos a Nuestro Señor, María Auxiliadora, Don Bosco y el P. Jaime, susciten en otros salesianos de la Congregación en los países de la región, el interés por explorar los variados campos de la sociología, para beneficio de los destinatarios de la misión salesiana.  

 

Pedimos un aplauso para el Padre Alejandro Moreno Olmo sdb, orgullo de la Familia Salesiana ganador del Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB, 2019.  Bogotá, D.C., Julio 1º del 2019.

 

El P. Alejandro falleció en el 2019 a los pocos meses. 

El 22 de Junio del 2020 como homenaje póstumo fue presentado en la revista del Centro Gumilla de Venezuela un testimonio sobre el valor de su trabajo en el Centro de Investigaciones Populares: https://revistasic.gumilla.org/2020/huellas-de-un-maestro-alejandro-moreno/

Edición año 2018

P. Jorge Atarama Ramírez  sdb

Comparte con el Padre Jaime Rodríguez Forero sdb  su  aporte a la construcción de la historia salesiana, quien dedicó años de su vida a la investigación y escritura de biografías sobre los primeros salesianos que vinieron a Colombia y biografías de salesianos admirables como la del Beato Padre Luis Variara sdb fundador de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

 

 

El Padre Jorge Atarama Ramírez  sdb,hijo de un profesor del colegio salesiano, nació en Piura Perú en 1959. Ingresó al seminario menor de Lima a la edad de 12 años y realizó un año de su noviciado en Rionegro, Antioquia.  Estudió filosofía en Ecuador y Chile. Se ordenó en 1987.

  

Es el autor de varias obras, entre otras:“La Congregación Salesiana y su aporte a la Educación Técnica en Arequipa 1896-1956”, “ Monseñor  Octavio Ortiz Arrieta Coya. El Obispo de los Andes Amazónicos”, “ Historia de la Educación Técnica en el Perú: 1821-1921”, “ Aporte de los Salesianos a la Educación Técnica en Arequipa”, “Historiografía Salesiana del Perú”, “Los Salesianos y la Educación Técnica Peruana”, “ Educación Técnica popular: 1883-1920”.

 

Al Padre Jorge le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  Zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Jorge a seguir trabajando en la construcción de la historia salesiana en el Perú.  Pedimos a Nuestro Señor, María Auxiliadora, Don Bosco y al P. Jaime, susciten en otros salesianos el interés por la historia de la Congregación en los países de la región.  

 (Julio 1º del 2018, proclamación del ganador en la Capilla del Antiguo Filosofado salesiano, hoy casa de las Hijas de María Auxiliadora)

Edición año 2017

PADRE TOMÁS ELÍAS JORDÁN YERA SDB
PADRE TOMÁS ELÍAS JORDÁN YERA SDB

Es una iniciativa de la Fundación Padre Jaime. Es una maravillosa oportunidad para conocer y dar a conocer a salesianos dignos de admiración de la Congregación Salesiana. Los candidatos son salesianos que comparten con el Padre Jaime Rodríguez Forero sdb  el acompañamiento a los enfermos durante la Semana Santa.

 

El P. Jaime Rodríguez F. sdb tenía una disposición natural por los enfermos. Aprendió a sintonizarse con ellos en el año de su vida de sacerdocio en Agua de Dios. Solía decir que se hubiera quedado allí para siempre. En otros lugares donde vivió su contacto cercano y respetuoso con los enfermos lo llevaba a impartirles con mucha fe la Bendición de María Auxiliadora. A los agonizantes siempre les pidió que cuando llegaran al Cielo tomaran a dos manos su sacerdocio.

 

El ganador es el Padre Tomás Elías Jordán Yera sdb, sacerdote salesiano nacido en  Fustiñana, (Navarra) España. Se ordenó sacerdote el 3 de mayo de 1964. Llegó a Colombia como misionero en  1965 y ha estado en las "casas salesianas" de Granada, Mesetas, Canaguaro, Lejanías, La Macarena, La Uribe (todas las anteriores en el Departamento del Meta), San Vicente del Caguán (Actual Vicariato Apostólico, Caquetá), Contratación (Santander) y Agua de Dios (Cundinamarca). 

En su anterior parroquia de La Uribe lo recuerdan por el interés que ponía a los problemas comunes de la gente: la vaca enferma, la pelea entre esposos o los conflictos personales.

 

Es un convencido de que "Debemos acompañar a la gente con sus miedos individuales". Lo ha hecho cabalgando a través de la región del Ariari. En Agua de Dios va de casa en casa con su conversación amena sobre todos los temas, entre otros el futbolístico.  Hombre de oración y de fe. Se declara el Visitador de los Enfermos de Hansen de quienes se hace primero su amigo, les ofrece la confesión y les lleva paz y consuelo. Siempre sonriente y amable. Con pelo cano, y mirada limpia de hombre íntegro, enseña el bolso de tela que lleva al hombro y señala el lema que tiene grabado: “Contratación tiene magia”.

 

Al Padre Tomás Elías le haremos entrega de la presea consistente en una moneda elaborada en  zamack de 6 cm de diámetro y 5 mm de altura, platinada plateada, obra del Escultor Jainer Alfonso León Buitrago, Exalumno salesiano, la cual en su cara frontal lleva la figura del Padre Jaime, el título Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB y en la cara posterior el logo símbolo de la Fundación Padre Jaime.

 

Con este premio queremos animar al Padre Tomás Elías a seguir dando a su sacerdocio el carácter victimal que la obra salesiana en Colombia ha tenido en su trabajo con los enfermos de Hansen en Agua de Dios, Cundinamarca y Contratación en Santander. Agradecemos a todos los misioneros que han venido a trabajar en Colombia, entregando su vida y sus esfuerzos.

  

Pedimos un aplauso para el Padre Tomás Elías Jordán Yera, orgullo de la Familia Salesiana ganador del Premio Padre Jaime Rodríguez F. SDB, 2017.

 

(Julio 2 del 2017, proclamación del ganador en la Capilla del Antiguo Filosofado salesiano, hoy casa de las Hijas de María Auxiliadora).